“Álbum familiar 1839-1980”, siglo y medio de recuerdos y moda a través de fotografías

“Álbum familiar 1839-1980”, siglo y medio de recuerdos y moda a través de fotografías

Cerca de siglo y medio de moda desfila hasta el 16 de noviembre en la exposición 'Álbum Familiar' que acoge el Espacio para el arte de Caja Madrid. La muestra está compuesta por cien fotografías y veintiuna películas en Súper 8, donadas por anónimos españoles mayores de 60 años, y ofrece un recorrido por la moda y la historia de nuestro país.

Cultura
23-10-2008

Fotografías fechadas entre 1839 a 1980 conforman la exposición “Álbum Familiar-La Moda,” que se inauguró recientemente en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid de Manzanares. En ella se cuelgan obras que capturan momentos vividos por cien familias de nuestro país.

A la inauguración asistió Cándido Sevilla, en representación de Caja Madrid de Manzanares, que destacó que el objetivo de la convocatoria de fotografía antigua, dirigida a las personas mayores de 60 años, era que dieran a conocer historias y acontecimientos familiares, “constituyendo un nexo entre el pasado y el presente y contribuyeran así, a conformar la historia, con minúsculas, de nuestro país”.

Aunque la moda es el «hilo conductor», según Myriam De Linniers, comisaria de la muestra, la exposición se llena retazos de cientos de historias particulares; individuos o familias retratadas en un momento concreto de su vida, que ocultan una historia mucho más extensa.

Tan sólo 100 fotografías de entre las más de 500 presentadas se exponen en “Álbum familiar”. Además de la propia De Liniers, el diseñador Jesús del Pozo y el director del Museo del traje, Andrés Carretero, han compuesto el jurado, que en anteriores ediciones contó con la participación de José Luis Borau y Luis García Berlanga.

En esta edición los jueces han querido reflejar «los cambios en la mujer, en los hombres, su actitud ante la cámara», comenta De Liniers, quien también resalta que la distribución de la sala ha sido preparada para emular a una boutique. «Primero las mujeres, después invierno y playa y por último hombres y niños», explica.

Desde los retratos del siglo XIX, para los que todo el mundo se vestía con sus mejores galas, pasando por las habituales comuniones y bodas, hasta las instantáneas de mediados del XX que muestran a las familias en su hogar o su lugar de vacaciones. La comisaria de la exposición quiso destacar el carácter popular de la muestra. «Refleja los cambios en la moda doméstica. No es moda de pasarela», asegura.

Las imágenes que se pueden ver en la exposición “Álbum familiar-La Moda” se enriquecen con las pequeñas historias, anécdotas, cuentos o vivencias que han aportado los protagonistas y sus familiares. Todas ellas presentan algo especial, siendo necesario fijarse en su pie de foto para disfrutar con esos pequeños recuerdos en sepia y otros en color de la memoria colectiva e individual de todos y todas.

Primeras comuniones, bodas, simples retratos, reuniones de familiares, de amigos o del se plasman en esta interesante exposición fotográfica que se puede visitar hasta el 16 de noviembre en el Espacio para el Arte de Caja de Madrid. “Álbum familiar 1839-1980”, un documento único de testimonios de una época pasada. ¡No se la pierdan!