AMUMA celebra el Día Internacional de Cáncer de Mama
AMUMA celebra el Día Internacional de Cáncer de Mama
La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Castilla la Mancha informó en Manzanares sobre la enfermedad con motivo del Día Internacional de Cáncer de Mama. José María Molina, representante de la institución, señaló que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa “por lo que es muy importante la autoexploración”. Añadió que entre sus objetivos está el crear una delegación en esta localidad.
Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, AMUMA realizó el viernes su presentación oficial en Manzanares. Para ello instaló una carpa informativa en la Plaza del Gran Teatro que estuvo atendido por un grupo de personas que ofreció información sobre “esta enfermedad silenciosa” así como de las actividades que realiza.
Según José María Molina, en representación de la asociación, la jornada sirvió para hacer un llamamiento a la sociedad sobre esta enfermedad. “El cáncer de mama es una enfermedad que constituye un problema de salud pública ya que es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer, afectando a 16.500 mujeres al año en España, a 360.000 en Europa y 1.150.000 en el mundo”, informó.
Por su parte, Molina dijo que la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Castilla-La Mancha se creó hace once años en Ciudad Real con el propósito de que las mujeres mastectomizadas aprendan a vivir con la enfermedad. Para ello organizan actividades sociales y terapéuticas, contando con un gabinete psicológico para apoyar emocionalmente a todas sus socias.
AMUMA la componen mujeres afectadas de cáncer de mama y mujeres que sin estarlo son solidarias con este colectivo, colaboran de forma activa en todo lo que se organiza. Son muchas las acciones preventivas e informativas que realiza AMUMA, entre otras, destaca la colaboración estrecha con el SESCAM en el programa regional “Ven, comprueba que estás sana”.
Para José María Molina uno de sus objetivos es la creación y formación en Manzanares de una delegación de AMUMA. Apuntó que en estos momentos se están realizando los primeros pasos para su puesta en funcionamiento.
Igualmente, Molina hizo hincapié en la importancia de las revisiones ginecológicas, así como de las ventajas de la mamografía, “ya que diagnostica el cáncer en las fases más tempranas con lo que se puede aplicar tratamientos menos agresivos”.
Por último, insistió en que los hábitos de vida saludable como en otras enfermedades son un arma más para prevenir el cáncer de mama. “Una dieta rica en frutas y verduras y pobre en grasas, así como evitar el tabaco y la obesidad y realizar ejercicio físico, previenen esta enfermedad”, apuntó Molina.