La Plaza de la Constitución quedará diáfana y respetará las palmeras

La Plaza de la Constitución quedará diáfana y respetará las palmeras

La Plaza de la Constitución de Manzanares será objeto de reforma a lo largo del próximo año. El Ayuntamiento adjudicó el proyecto técnico a los arquitectos Diego Gallego y César Jiménez, quienes en el oportuno concurso de ideas plantearon una plaza diáfana, con todo el piso a la misma altura y que respetará las palmeras que la caracterizan.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
18-10-2008

El lema “Ágora” bajo el que Gallego y Jiménez presentaron su propuesta para el proyecto de reforma de la Plaza de la Constitución da una idea de cómo quedará este espacio que pretende recobrar su función como punto de reunión. Para ello se levantarán todo el piso y zonas ajardinadas de la plaza con el fin de dejarla como un espacio diáfano y al mismo nivel para evitar las actuales barreras arquitectónicas de los acerados.

La concejala de Obras, Beatriz Torres, dijo que el proyecto escogido responde al interés municipal de hacer de la principal plaza de la ciudad un espacio de encuentro así como al de mantener las palmeras como elementos singulares de ésta, resaltando el valor medio ambiental de la más gruesa de todas ellas, que la convierten en un ejemplar único por su edad.

La plaza tendrá mobiliario urbano como bancos y una fuente que en la que saldrá el agua desde el suelo, en la línea de la existente frente a la estación de autobuses. Además se proyectará la iluminación desde el suelo y base de los soportales. Quedará así una plaza libre de obstáculos y que permitirá acoger distintos actos públicos y festejos que hasta ahora no podían contar con esta céntrica ubicación.

La plaza quedará cerrada al tráfico rodado de vehículos, salvo en el tramo que enlaza la calle Jesús del Perdón con las calles Cárcel y Carmen. Una vez que se presente el proyecto adjudicado a Diego Gallego y César Jiménez, el Ayuntamiento sacará a concurso las obras de reforma, cuyo presupuesto máximo de licitación será de 550.000 euros. Así las cosas, se pretende que los trabajos se desarrollen a lo largo del próximo 2009 en el tiempo que finalmente determine el proyecto técnico.

Beatriz Torres resaltó la profesionalidad del equipo de Diego Gallego, destacado defensor del patrimonio “que como manzanareño conoce el entorno y estará orgulloso de haber sido escogido para reformar la principal plaza de la ciudad”.

Reformas en las plazas del Gran Teatro y Luis Buñuel

La de la plaza de la Constitución no es la única reforma que acometerá el Ayuntamiento en plazas de la localidad. La también céntrica plaza del Gran Teatro verá en breve cómo se inician las obras necesarias para la instalación de un parque infantil con suelo blando de seguridad en la zona situada junto a los juzgados. Se dará cumplimiento a una promesa electoral y a una demanda ciudadana para dotar a este céntrico lugar de encuentro de un espacio dedicado a los más pequeños con distintos juegos infantiles homologados.

La otra plaza que cambia de aspecto es la del barrio del Nuevo Manzanares. Los trabajos comenzaron hace unas semanas en esta plaza de Luis Buñuel y consisten en la eliminación del foso central a solicitud del vecindario, que presentó firmas con esta propuesta con el fin de dejar toda la plaza al mismo nivel y con el mismo tipo de urbanización.