El Hospital Virgen de Altagracia constituye su Comisión de Catástrofes

El Hospital Virgen de Altagracia constituye su Comisión de Catástrofes

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, ha constituido esta semana una Comisión de Emergencias y Catástrofes con el objetivo de preservar y mejorar la seguridad de los trabajadores y usuarios del centro hospitalario frente a situaciones de emergencia o catástrofes, tanto internas como externas. Su creación permitirá el seguimiento y la evaluación de los planes de autoprotección y la coordinación con las instituciones y organismos pertinentes.

Sanidad
16-10-2008

La principal misión de esta Comisión es la de dar una respuesta eficaz y coordinada desde este centro hospitalario ante cualquier situación de emergencia que pueda originarse con el resultado de múltiples heridos. Los efectos sanitarios de los accidentes obligan a contar con un dispositivo de seguridad, de prevención de riesgo y de planes de emergencia en cumplimiento de los objetivos marcados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La creación de una Comisión de Emergencias y Catástrofes del área de influencia del Hospital de Manzanares permitirá el seguimiento y la evaluación de los planes de autoprotección (catástrofes internas y externas) y la coordinación con las instituciones y organismos estatales, autonómicos y locales con competencias en este tema.

Una grupo de trabajadores del hospital manzanareño componen esta comisión, entre los que cabe destacar al equipo directivo de la Gerencia, los responsables médico y de Enfermería del servicio de Urgencias, Jesús Sánchez-Migallón y Jerónima Herrera; el técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales del Área Mancha Centro, Carmelo Gómez; la jefa de Admisión, Mercedes Rodríguez; el jefe de personal subalterno del centro, Alfonso Muñoz; el jefe de Mantenimiento, José Chamón, así como la farmacéutica Esther Durán y el psiquiatra José Manuel Jiménez.

En lo que respecta a la colaboración externa, destaca la proporcionada por el doctor Andrés Pacheco, experto en Catástrofes y en el sistema americano Incident Command System (ICS), una eficaz herramienta de dirección de cualquier tipo de gran emergencia que plantea una estructura organizativa común, en la que se integran todos los agentes que intervienen en su resolución.

Este grupo de trabajo mantendrá reuniones con diferentes instituciones y organismos del Área para implantar y coordinar los planes de actuación. También se formará a los profesionales, se elaborará una guía de actuación rápida dirigida al personal sanitario y se proporcionará información a todos los usuarios del centro sanitario con el objetivo de que sirva como herramienta de ayuda urgente ante una situación de catástrofe.