“Antonio Ruiz, espacios plásticos para la emoción”, homenaje póstumo al pintor manzanareño

“Antonio Ruiz, espacios plásticos para la emoción”, homenaje póstumo al pintor manzanareño

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha publicado “Antonio Ruiz, espacios plásticos para la emoción”, una monografía sobre el recientemente fallecido pintor manzanareño. El libro, que será presentado públicamente en el Palacio Provincial, es un compendio de la atractiva obra del creador, con prólogo de Nemesio de Lara Guerrero, Presidente de la Excma. Diputación de Ciudad Real y promotor del proyecto.

Cultura. Agenda
10-10-2008

“Antonio Ruiz, espacios plásticos para la emoción” es un bello trabajo editorial en el que se recoge la obra del pintor Antonio Ruiz-Escribano (Manzanares 1958, Ciudad Real 2007). Este libro ha sido posible gracias a su viuda, Ana Isabel de Frutos Gutiérrez, que conservaba un importante archivo gráfico y pictórico del creador de Manzanares fallecido hace algo más de un año en Ciudad Real, localidad en la que residía.

La obra monográfica, con textos del escritor y crítico de arte José González Ortiz y prólogo de Nemesio de Lara, es una visión reivindicativa de la vida y obra del pintor castellano-manchego. Antonio Ruiz-Escribano dio testimonio y ejemplo de valentía, superación ante la adversidad y solidaridad, concienciando a ayuntamientos y otras instituciones sobre la problemática que afecta a las personas discapacitadas, como era su caso, para moverse por la ciudad. El libro también pretende presentar su legado pictórico con el fin de difundirlo y homenajear su memoria.

Sobre Antonio Ruiz, José González Ortiz nos dice en una breve introducción, como “Su trabajo pictórico es una estampida de sensaciones, o bien una detonación festiva de colorido…, de impulsos vitales”, “Obra de ritmo vibrante y conmovedora simplicidad”, “Buscó la verdad de lo efímero, de lo breve –intuyendo-, a modo de un reflejo de sí mismo”, “En su pintura hay motivos y formas neoexpresionistas y abstracciones sintéticas, así como vanguardias de inspiración neofigurativas”, “Se aprecia una voluntad constante, imperiosa de renovarse en conceptos y lenguajes plásticos”, “ Sus trabajos impregnados de belleza y lirismo, es un canto a la vida, un gozo hacia los sentidos”…

El libro se inicia con un sentido y entrañable prólogo de Nemesio de Lara. Los distintos capítulos muestran una imagen completa de la vida del pintor, con Apuntes biográficos, Aproximaciones a su obras y estilo, Antonio Ruiz y otros artistas de Manzanares, La prensa dijo de él, y Selección de obras pictóricas, con los distintos apartados que cultivó, y entre ellos los temas dedicados a Caballos, Retratos, Costumbrismo, Arraigo, Arquitecturas, Composiciones cromáticas…, todo ello ilustrado con fotografías y acertadas reproducciones de sus pinturas.