El amplio debate de tres puntos impide terminar el orden del día del pleno

El amplio debate de tres puntos impide terminar el orden del día del pleno

El pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Manzanares terminó sin que la Corporación tratara todos los puntos del orden del día al extenderse la sesión hasta las doce de la noche, por lo que en aplicación del reglamento se dio por concluida. Los temas pendientes en el capítulo de asuntos urgentes y ruegos y preguntas se abordarán en una nueva sesión el viernes a la una de la tarde. La Cuenta General de 2007, una expropiación en el Polígono y una moción sobre seguridad ciudadana protagonizaron el debate.

Actualidad Municipal
02-10-2008

La Corporación Municipal comenzó el nuevo curso con intensidad a juzgar por la duración del pleno de septiembre. En tres horas no tuvo tiempo de completar el orden del día debido al amplio debate generado en tres asuntos concretos y que relegaron a un segundo plano acuerdos destacados que gozaron de la unanimidad de los tres grupos políticos, como la toma de posesión de Ramón Collado, que juró su cargo como concejal del PP tras la marcha de María Luisa del Río, o la ratificación de un acuerdo de convenio con la Agencia de Gestión de la Energía para que, en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Caminos, elabore un estudio de viabilidad respecto a la implantación de un servicio de trasporte urbano.

La primera hora de sesión se centró en el debate de la Cuenta General del ejercicio de 2007, aprobada con los votos del Grupo Socialista y la oposición de Grupo Popular e Izquierda Unida. Su concejal, Santiago Sabariego, alegó incumplimiento del plazo de presentación de la cuenta y una serie de alegaciones que el grupo de gobierno no tuvo en cuenta. Dolores Serna, tras una amplia introducción basada en preceptos legales, habló de poca transparencia y claridad en la estructura de ésta, citando ejemplos de gastos que deberían estar en un grupo de función específico y no en “el cajón desastre” en el que, a su juicio, el grupo de gobierno convierte el grupo de servicios generales.

Julián Nieva, portavoz socialista, defendió el “impecable” trabajo técnico del servicio de intervención, reprochó la actitud de la oposición en la Comisión Especial de Cuentas, “donde unos no dicen nada y otro no acude”, como en el caso de Sabariego, y dijo que se cumple la legalidad, al aprobar la cuenta antes del 1 de octubre.

El alcalde, por su parte, dijo que la aprobación de la Cuenta permite que ésta sea fiscalizada externamente por el Tribunal de Cuentas, por lo que se daría esta paradoja si no tuviera votos a favor. Defendió la labor de los servicios económicos municipales y se felicitó por que únicamente hubiera crítica a la gestión contable y no a la política, y negó falta de transparencia ya que la oposición conocía, por ejemplo, los gastos de bolígrafos y brochas.

El debate económico permitió a Miguel Ángel Pozas confirmar el compromiso del equipo de gobierno de congelar los impuestos municipales toda la legislatura. En respuesta a IU, apostó por terminar los ejercicios con superávit. Dijo que en tiempos de crisis, la gestión que se hace en el Ayuntamiento va a venir bien pues permitirá cuadrar las cuentas sin subir impuestos y sin paralizar inversiones públicas, como ya han anunciado otros alcaldes como Gallardón.

Tras acordar por unanimidad la expropiación de una parcela de 80 metros cuadrados en la calle Calvario, afectada por un viario del Plan de Ordenación Municipal, la Corporación inició otro largo debate con motivo de la propuesta de expropiación de terrenos en el Polígono Industrial a una empresa que, tras más de diez años, no ha realizado construcción alguna.

IU dijo que en tiempos de crisis no era una necesidad imperiosa acometer la expropiación, que no sería buena publicidad para el empresariado y que la ley habilita a ello pero no obliga al Ayuntamiento, por lo que votó en contra. El PP, cuyos argumentos asumió Sabariego en su segundo turno, votó a favor “con tristeza” por el cumplimiento de la legalidad, pero expuso las alegaciones presentadas por la empresa, que dijo llegó atraída con el reclamo de la Ciudad del Transporte y diez años después “solo hay pajitos”, dijo Serna mostrando una fotografía de los terrenos previstos para este proyecto.

Julián Nieva, recordó los plazos dados a la citada empresa y a otras cinco que sí han cumplido con la obligación de construir sus instalaciones. Al respecto, el alcalde dijo que la medida se hace para evitar la especulación con los terrenos industriales y para favorecer a los emprendedores que realmente vengan a generar empleo y riqueza, “no a especular”. Pozas dijo que SEPES ha puesto como ejemplo en toda España al Ayuntamiento de Manzanares por estas medidas y pidió al resto de ciudades con polígonos que siguieran el ejemplo.

De la Ciudad del Transporte, el alcalde dijo que, a pesar de las tergiversaciones que haga la oposición, “los promotores todavía tienen 1.500.000 metros cuadrados y un acuerdo con SEPES respecto al emisario de aguas residuales”, reprochando después al PP que ahora diga que no hay nada y antes de las elecciones mantuviera una comida con los promotores para conocer la situación del proyecto.

Por último, el pleno se quedó en el debate de una moción de IU, declarada de urgencia por los tres grupos, para implantar un sistema de alertas por mensajes de móvil para el pequeño comercio ante cualquier atisbo de delincuencia, etc. Según Sabariego, el sistema funciona en Alcañiz.

El PP rechazó la moción y abogó por mejorar la seguridad ampliando la plantilla de la Policía Local. Julián Nieva agradeció que el tema permitiera hablar “en el lugar adecuado” de seguridad ciudadana y en una amplia intervención reprochó a los populares que digan que el alcalde y el concejal del área miran para otro lado mientras los delincuentes campan a sus anchas. Resaltó el trabajo que se hace, la incorporación de efectivos a la Policía Local y el refuerzo de turnos, duplicándolos los viernes y sábados.

Nieva, responsable de Seguridad Ciudadana, dijo que está cada día atendiendo las demandas ciudadanas y que se trabaja al respecto, pero que la delincuencia cero no existe ni en Manzanares ni en otros pueblos donde gobiernan otros partidos.

Tras una intervención del popular Juan Rodríguez hablando de peleas, vehículos a gran velocidad y desperfectos en turismos, y antes de terminar la sesión por llegar a medianoche, el alcalde dijo que en lugar de la lealtad institucional, la oposición ha preferido la crispación en el tema de la seguridad. “Les puede servir para coger votos, pero si gobiernan se les puede atragantar”, aseveró Pozas.