El nuevo Centro de la Mujer tendrá aulas de formación y sala de kanguras

El nuevo Centro de la Mujer tendrá aulas de formación y sala de kanguras

Las obras del nuevo Centro de la Mujer de Manzanares, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, ya están en marcha junto al parque de las Cábilas. Se trata de un edificio moderno y con amplias prestaciones que cuenta con una superficie construida de cerca de 500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. Pilar Sánchez Mulas, concejala de Política de Igualdad, afirma que todos los servicios que se prestan desde su área se integrarán en este nuevo Centro de la Mujer.

Igualdad y Mujer
20-09-2008

El nuevo Centro de la Mujer será un edificio de diseño moderno y que contará con amplias prestaciones. En él se intentará dar solución a muchas de las necesidades de las mujeres de Manzanares. Estará situado junto al Parque de las Cábilas, en la calle María Zambrano, y contará con una superficie construida cercana a los 500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas de unos 165 metros cuadrados cada una. El área de Política de Igualdad pretende integrar en este edificio todos los servicios que desde esta concejalía se ofrecen a las mujeres de la localidad.

Pilar Sánchez Mulas, concejala de Política de Igualdad, adelantó en su comparecencia ante los medios cómo será la estructura y distribución del nuevo edificio y sus distintas dependencias. Además mostró los planos del proyecto que ya está comenzando a desarrollarse.

En la planta semisótano se instalará un gimnasio. Así, el edificio contará con una sala propia para las actividades físicas que ahora se realizan en el Centro Social. Este espacio contará con vestuarios y aseos, tanto femeninos como masculinos. A este respecto, Sánchez Mulas resaltó la importancia que tiene la incorporación de los hombres en la consecución de la igualdad, a pesar de que desde su concejalía se desarrollan básicamente acciones de discriminación positiva, dirigidas a mujeres.

La planta baja acogerá los despachos de las cuatro técnicas. El actual centro se ha quedado pequeño, según dijo la concejala de Política de Igualdad, por lo que algunas de ellas comparten despacho, lo que resta intimidad a las mujeres que acuden a solicitar cualquier servicio. También habrá un quinto puesto de trabajo, que estará en la recepción con la sala de espera, debido al gran incremento de mujeres que han solicitado los servicios del Centro de la Mujer.

Otra de las novedades que incorporará el edificio es una sala específica para prestar el servicio colectivo de Kanguras, que estará totalmente equipada para los niños y niñas beneficiarios y contará con un aseo infantil.

En la primera planta se instalará la zona de actividades, con una sala de usos múltiples de 85 metros cuadrados, que será divisible en tres áreas independientes, según las actividades que se realicen. También contará con una Sala de Formación con quince puestos informáticos para el alumnado. Se trata de facilitar el acercamiento de las mujeres a las nuevas tecnologías, según la concejala.

La intensa actividad del actual Centro de la Mujer pone de manifiesto la necesidad de las nuevas instalaciones, según Pilar Sánchez, quien explicó que entre los meses de enero y junio del presente año se han realizado más de 800 consultas de tipo jurídico. En cuanto a la atención psicológica se han llevado a cabo 170 actuaciones. Más de 320 mujeres han accedido a recursos a través del Área de Dinamización. Además, se han contabilizado más de 300 nuevas inscripciones como demandantes de empleo, se han gestionado más de 80 ofertas de empleo y se han creado 10 empresas dirigidas por mujeres, a las que se les han gestionado subvenciones, ayudas y microcréditos a través del Centro de la Mujer.