Manzanares vivió su “Día Grande” en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón

Manzanares vivió su “Día Grande” en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón

La tradicional procesión en honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón, como es habitual cada 14 de septiembre, hizo que prácticamente todo Manzanares se echara a la calle en la tarde noche del domingo para ver o acompañar a su venerado Patrón. Agustín Trujillo, Hermano Mayor de la cofradía, dijo que las fiestas de este año han estado marcadas por la preparación del Bicentenario del Patronazgo y volvió a solicitar la colaboración e implicación de todo el pueblo en el proyecto de la escultura “La mano tendida”.

Religión
16-09-2008

Los actos religiosos en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz comenzaron a las ocho y media de la mañana en la Parroquia de la Asunción con la misa rezada de hermanos y devotos, en la que se llenó el templo. La parte musical corrió a cargo del Coro de la Escuela de Música Guillermo Calero. Al terminar la celebración, a cargo del sacerdote José Berlanga, se impuso la medalla de la Cofradía de Jesús del Perdón a más de cincuenta nuevos hermanos.

De nuevo la Parroquia se quedó pequeña a las once de la mañana, en la Función Solemne en honor del Patrón. Fue concelebrada por cinco sacerdotes y tuvo como oficiante a Luis Gallego, párroco de la Asunción y predicador del novenario de este año. La participación musical, en esta ocasión, fue a cargo de la Asociación Cultural “Airen”.

A la Función acudieron las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas. Finalizada la celebración religiosa se repartieron entre los fieles más de cuatro mil estampas recordatorias con la imagen del Patrón de Manzanares.

Por la tarde, la procesión de Jesús del Perdón cerró la festiva jornada del 14 de septiembre y las fiestas patronales 2008 de Manzanares. La salida de la Imagen del Patrón desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora se realizó a las ocho y media de la tarde ante multitud de personas que aguardaban en la Plaza de la Constitución.

En la procesión acompañaron centenares de fieles y hermanos que alumbraron el recorrido procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón que estuvo engalanado, al igual que otras calles, con colgaduras con la imagen del Patrón y con los colores de la bandera de España. La devoción y la fe al Patrón de Manzanares fueron destacados por algunos de ellos. Muchos desfilaron descalzos como símbolo de sus promesas e incluso muchas personas que viven fuera de Manzanares no faltan a la cita del 14 de septiembre.

También participaron las Bandas de Música “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas y “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, dirigidas, respectivamente, por Arturo Cordero y José Antonio Sánchez-Ballesteros. No faltaron representantes de todas las cofradías manzanareñas, que precedieron a un grupo de mujeres con la clásica mantilla española que desfiló antes del paso del Patrón.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Agustín Trujillo, y representantes de la cofradía manzanareña, así como el pregonero de las Fiestas 2008, Victoriano González de la Aleja, desfilaron delante de la venerada imagen, que lució la réplica del histórico fajín verde que hace 199 años le entregó el General Sebastiani y el bastón de mando como alcalde honorario de la ciudad. Tras el paso, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, y todos los miembros del grupo de gobierno, junto a los ediles del Grupo Popular, cerraron la comitiva procesional acompañados por muchos fieles.

El Hermano Mayor de la Cofradía de Jesús del Perdón, Agustín Trujillo, resaltó la alta participación en todos los actos religiosos del pueblo de Manzanares y, sobre todo, la ilusión y la entrega de su junta directiva por la preparación del Bicentenario del Patronazgo de Jesús del Perdón.

Recordó que el artista Juan Sánchez está realizando una escultura para esta conmemoración con el título “La mano tendida”. Con ella se pretende reflejar “la actitud y la valentía de quienes supieron pedir perdón y la generosidad de quienes lo concedieron”.

Agustín Trujillo se mostró muy satisfecho porque una empresa local, “Granitos y Mármoles Morales”, ha donado la piedra que sostendrá la escultura, pero recuerda que todavía se necesitan más de 30.000 euros para hacer frente a los gastos de “La mano tendida”. Para ello solicita la colaboración económica de Manzanares y recuerda que en todas las entidades bancarias locales se pueden depositar donativos.