Alcarazo destaca la calidad de los vinos de La Mancha y apuesta por su comercialización

Alcarazo destaca la calidad de los vinos de La Mancha y apuesta por su comercialización

El Gerente de la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, Ramón Alcarazo, considera que las medidas que la nueva OCM del vino contempla de cara a la comercialización en países extracomunitarios pueden resultar positivas, aunque opina que las ayudas son escasas. A su juicio, debería haberse suprimido la chaptalización o, al menos, debería indicarse en la etiqueta de los vinos que hayan utilizado esta técnica.

Agricultura
23-08-2008

Ramón Alcarazo dijo estar preocupado por el reto que supondrá la aplicación de la nueva OCM a partir de la próxima campaña para el sector vitivinícola de la región. El Gerente de la Cooperativa Jesús del Perdón cree que se ha perdido una gran oportunidad para España en esta negociación y que han sido varios los temas que se han quedado pendientes de solución.

Uno de los temas fundamentales que, a juicio de Alcarazo, debían haberse tratado en la nueva OCM del vino es la chaptalización. Esta técnica consiste en el añadido de azúcar, fundamentalmente de remolacha, al mosto de uva durante el proceso de elaboración de vino. De este modo, se facilita el proceso de fermentación alcohólica y se obtiene un producto de mayor graduación.

La chaptalización suele emplearse en los mostos de uvas que no han alcanzado una madurez suficiente y con déficit de glucosa; lo que suele ocurrir en regiones con determinadas características climáticas que impiden ese desarrollo total de la uva, como es el caso de Alemania. Su uso es un tema controvertido, ya que empleada de manera abusiva, se ha atribuido con frecuencia a la adulteración de los caldos de peor calidad o a prácticas de competencia económica y comercial desleal entre las distintas regiones productoras.

En opinión de Ramón Alcarazo, con esta nueva OCM del vino debería haberse suprimido la técnica de la chaptalización o, al menos, su uso debería indicarse claramente en el etiquetado de las botellas que contengan caldos obtenidos a través de ella. Pero ninguna de estas medidas se ha incluido finalmente en la OCM.

El Gerente de la Cooperativa Jesús del Perdón califica de escasamente positiva para los viticultores la supresión de las ayudas al alcohol de uso de boca, los vinos inmovilizados, las restituciones a la exportación y los subproductos. Opina que la ayuda a la hectárea no es suficientemente eficaz, de modo que tendrá repercusiones negativas en la rentabilidad del producto. Según Alcarazo, las ayudas vienen bien, pero lo que realmente quiere el agricultor es que su producto valga.

Por otro lado, a juicio de Ramón Alcarazo, la entrada en vigor de la nueva OCM del vino, cuyo calendario de aplicación está en marcha desde el 1 de agosto, ha sido precipitada. A falta de escasos días para el inicio de la vendimia, aún no se conocen todos los pormenores y la reglamentación, añadió.

Varias de las medidas de la nueva OCM están enfocadas a la comercialización de los vinos europeos en países extracomunitarios, fundamentalmente hacia Rusia y Estados Unidos. Alcarazo considera que estas medidas pueden resultar positivas, ya que los países del Este están aumentando su consumo de vino. Pero, en su opinión, las ayudas son escasas y deberían haberse generalizado al resto de países. Nuestros vinos son de calidad y esos países tenemos que ganarlos, añadió Alcarazo.