La Autovía de La Solana comenzará dos kilómetros al sur de Manzanares

La Autovía de La Solana comenzará dos kilómetros al sur de Manzanares

La tercera autovía que confluirá en Manzanares está más cerca tras la declaración de impacto ambiental del proyecto de la denominada “Autovía de La Solana”, que conectará ambos municipios a la altura del kilómetro 178 de la A-4, Autovía del Sur. La evaluación ambiental aconseja desarrollar la Alternativa 1, que dejará a Manzanares rodeado de vías de gran capacidad.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
08-08-2008

La condición de Manzanares como “encrucijada de La Mancha” se verá aún más reforzada con la construcción de la futura Autovía de La Solana, la tercera vía de gran capacidad que pasará por la localidad junto a la A-4 y la A-43. El proyecto ha dado un paso más tras la publicación, el pasado 4 de agosto, de la declaración de impacto ambiental en el Diario Oficial de la región. Este informe da a conocer las alegaciones presentadas y la alternativa que se considera más viable ambientalmente.

De las cuatro alternativas presentadas se opta por la primera, que enlaza en Manzanares con la A-4 dos kilómetros al sur de la ciudad, a la altura del kilómetro 178 de la Autovía del Sur, en las proximidades del área de servicio “Área de Molina”. Desde este punto, la alternativa propuesta avanza por el sur del núcleo urbano de Membrilla y cruza por encima la carretera CR-6032, el río Azuer con un viaducto de 600 metros, la CR-6031 y dos vías pecuarias.

Entorno al kilómetro 6 de la nueva Autovía, y una vez pasada la localidad de Membrilla, quedarán conectados el nuevo trazado y el ramal de Membrilla de la A-43, que circunvalará esta población y Manzanares por el Noreste. De esta forma, Manzanares quedará totalmente circunvalado y se descongestionarán de tráfico las travesías urbanas de la N-430 en ambos municipios. Según datos de la Consejería de Ordenación del Territorio, entre Manzanares y Membrilla circulan más de doce mil vehículos diarios, con una intensidad de vehículos pesados que supera el 11%.

Con esta nueva red de carreteras, en Manzanares se evitará el paso de numerosos vehículos por la Avenida del Parque y por la vía de circunvalación que pasa por la zona de la pista de atletismo y piscina cubierta. Así las cosas, quienes procedan de La Solana con destino a Ciudad Real o Madrid podrán desviarse a la derecha por el ramal de Membrilla para acceder a la A-43 y A-4, respectivamente, al Norte de Manzanares. En cambio, para ir hacia Andalucía, deberán seguir por la nueva Autovía hasta su entronque con la A-4 al Sur de Manzanares.

Desde su enlace con el ramal de Membrilla de la A-43, la Autovía de La Solana seguirá su trazado hasta esta localidad de forma paralela a la actual N-430, a unos 150 metros de la misma, hasta que a partir del punto kilométrico 8,5 se produce un acercamiento entre ambas vías. Así hasta completar una longitud de algo más de diez kilómetros hasta llegar a la variante de la N-430 en La Solana.

Esta alternativa propuesta deja al sur del trazado, y por tanto la respeta, la Microrreserva de los Albardinales, situada entre los términos de Membrilla y La Solana. Declarada como tal en 2002 por la Junta de Castilla-La Mancha, ocupa una extensión de 26,13 ha, y su especial interés radica en las comunidades halófilas que alberga, entre las que se encuentran los albardinales de Lygeumspartum. También son interesantes los almarjares dulces de Suaeda Vera, y otras especies que están catalogadas como amenazadas en esta comunidad. Aparte de la vegetación, en esta microrreserva también es relevante la presencia de aves esteparias amenazadas como el alcaraván, la ganga y el sisón.

La declaración ambiental también considera que el proyecto no provocará ninguna afección directa sobre el águila imperial ni sobre el buitre negro, ya que el área donde se desarrollará esta autovía se encuentra en zonas reconocidas de importancia de ambas especies, incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas.