La Junta completa la implantación del proyecto “Serendipia” en el Hospital Virgen de Altagracia
La Junta completa la implantación del proyecto “Serendipia” en el Hospital Virgen de Altagracia
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la implantación del proyecto Serendipia en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, primer centro hospitalario público de la región en contar con este sistema de información unificada de Patología que permitirá el almacenamiento, difusión y visualización de imágenes anatomopatológicas entre los distintos hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Este proyecto de Telepatología desarrollado por el SESCAM permite la transmisión digital de la imagen microscópica de los estudios tumorales a través de la red de Internet para su mejor estudio por especialistas, independientemente de su procedencia, para así conseguir realizar un diagnóstico más preciso y contrastado.
De este modo, su puesta en marcha tiene un beneficio evidente para los usuarios al permitir avanzar de una manera más eficaz, rápida y segura hacia el objetivo del Gobierno regional de ofrecer a los usuarios la mejor asistencia sanitaria.
El Proyecto Serendipia, que se extenderá progresivamente al resto de hospitales de la región, permitirá la interconexión entre los diversos servicios de Anatomía Patológica gracias a la creación de un portal de Telepatología que podrá ser utilizado para colaboraciones entre los profesionales así como para peticiones de segunda opinión a expertos en determinados temas, creación de una biblioteca virtual de interés pedagógico y foros de discusión entre los distintos profesionales.
El sistema engloba todos los procesos asistenciales de la especialidad de Anatomía Patológica, como puede ser intraoperatorias, citologías, biopsias y autopsias, con indudables ventajas docentes y de investigación.
Para su implantación, el Gobierno regional ha dotado al Hospital de Manzanares de diverso equipamiento informático de última generación, como sistemas de fotografía digital macro y microscópica, escáner de preparaciones, cámaras digitales y pantallas de alta resolución.
Mediante el escáner utilizado en el proceso, se realizan las preparaciones virtuales de las muestras que se observan mediante el microscopio convencional. Una vez digitalizadas, cualquier otro patólogo de la región puede visualizar las citadas muestras en su ordenador como si estuviese mirando a través de la propia óptica microscópica, pudiendo incluso manejar la preparación hasta realizar el diagnóstico adecuado.
La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares comenzó su andadura como nuevo servicio en noviembre de 2007. Desde entonces, ha duplicado su plantilla de profesionales, contando en la actualidad con dos patólogos, dos técnicos de Anatomía Patológica y dos auxiliares administrativos.
El proyecto, que fue presentado en el IX Congreso Europeo de Telepatología y III Congreso Internacional de Microscopia Virtual celebrado en Toledo el pasado mes de mayo y que fue presidido por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, despertó gran interés entre los asistentes al encuentro debido a que no existe hasta el momento ninguna iniciativa semejante.
Para ello, desde el Servicio de Anatomía Patológica del Virgen de Altagracia se realizó una conexión en directo con el citado Congreso mediante videoconferencia en la que se dieron a conocer todos los detalles de la puesta en marcha del proyecto Serendipia en el hospital manzanareño.
El impulso de la Telemedicina es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación en el área sanitaria. Según los expertos, este sistema, evita desplazamientos del paciente y derivaciones innecesarias; permite un mayor seguimiento del enfermo por el facultativo; mejora la calidad asistencial de las consultas; facilita el acceso a una segunda opinión.
Asimismo, fomenta la cooperación entre la Atención Primaria y Especializada, acercando los servicios a los ciudadanos; facilita la toma de decisiones; repercute favorablemente en la formación médica continuada, y reduce lista de espera y recursos derivados del transporte sanitario.