Fotos antiguas para crear un archivo local

Fotos antiguas para crear un archivo local

La Asociación Fotográfica “Manzanares” en colaboración con el Ayuntamiento, pretende elaborar un archivo fotográfico que refleje las historias, individuales o colectivas, anécdotas o vivencias de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad ciudadrealeña antes de 1990. Para ello hace un llamamiento a aquellas personas que puedan ceder sus fotos con el fin de digitalizarlas.

Cultura
26-07-2008

Tras el éxito de la Semana de Historia de Manzanares, organizada por el IES Sotomayor y el Área de Cultura, la Asociación Fotográfica de la localidad pretende sumarse a esta iniciativa realizando un archivo fotográfico que permita acercar y retroceder en el tiempo y conocer a las personas así como acontecimientos que reflejen la historia de la ciudad.

Justo Madueño, presidente de la Asociación Fotográfica “Manzanares”, dijo que la idea de realizar el archivo surgió por parte de varios componentes de la asociación, precedidos por el éxito que esta actividad ha tenido en otras poblaciones de la provincia y de la región. Madueño y su junta directiva se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y con la Diputación Provincial para contar con sus colaboraciones.

Preguntado por el tipo de fotografías que servirán para realizar el archivo fotográfico de Manzanares, Madueño dijo que valdrían todas las realizadas antes de 1990, desde primeras comuniones, bodas, simples retratos, reuniones de familiares, de amigos y realizadas tanto por fotógrafos célebres como anónimos.

Las personas interesadas en ceder sus fotografías deberán entregarlas en un sobre cerrado con sus datos (nombre, dirección, teléfono y e-mail) de lunes a viernes en horario de 16 a 23 horas, a la sede de la asociación fotográfica en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” situado en la calle Virgen del Carmen, 10

Tras registrar la foto en su archivo se procederá a digitalizarlas, que comenzará escaneándola para intentar que se optimice su aspecto. Los componentes de la asociación fotográfica devolverán a sus dueños las fotografías transcurridos quince días sin que haya sufrido ningún desperfecto y consiguiendo su objetivo “que formen parte del archivo fotográfico de Manzanares”.

Madueño añade que si se presenta una fotografía en el que aparecen varias personas y conocen el nombre de algunas de ellas, deberán adjuntarlo e incluso pueden llevar aquellas fotografías que están muy dañadas con el paso del tiempo ya que con el proceso de digitalización se “pueden hacer milagros en la imagen”.

Recuerden si desean que sus fotografías formen parte del archivo de Manzanares para que los más jóvenes de la localidad puedan disfrutar bien a través de una exposición u otras actividades de esos pequeños recuerdos en sepia, en blanco y negro o en color que forman parte de la memoria colectiva e individual de todos y todas, colaboren con la asociación fotográfica “Manzanares”.