Barato: “Nadie nos creía cuando pedíamos que las ayudas de la OCM del vino llegaran directamente al viticultor”

Barato: “Nadie nos creía cuando pedíamos que las ayudas de la OCM del vino llegaran directamente al viticultor”

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, recordó que esta organización agraria fue la única que en un principio instó al Gobierno Regional a que en la negociación de la nueva OCM del vino se consiguiera que las ayudas llegaran directamente al viticultor ante la globalización de los mercados. Por ello mostró su satisfacción por la filosofía de la reforma, objeto de la conferencia organizada por esta entidad en el marco de FERCAM.

Agricultura
20-07-2008

Barato precedió en la palabra a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha en la conferencia técnica celebrada el viernes en FERCAM 2008. Deseó que este momento final de negociaciones entre el Ministerio del Medio Rural y el Gobierno Regional dé los frutos que son legítimos para Castilla-La Mancha “con las cantidades que le corresponden por potencial vitivinícola, por mercado, por destilación, mostos, etc.”

Consciente de hacer estas afirmaciones siendo el presidente nacional de ASAJA, Barato dijo que se debe dar a Castilla-La mancha lo que le corresponde para que se distribuyan los fondos de la forma más favorable y que tengan el máximo de cobertura entre los viticultores de la región.

En el inicio de la conferencia técnica organizada por ASAJA en la feria manzanareña, Barato también se refirió a otros asuntos de interés para los agricultores, como la subida de la electricidad por la normativa europea o el gasóleo profesional. Ante la primera abogó por una temporalidad en el contrato de la luz con el fin de que los agricultores sólo contraten mayor potencia durante los tres meses que necesitan ésta, no todo el año. En cuanto al segundo tema, confió en que el gasóleo profesional sea una realidad en enero de 2009.

El presidente nacional de ASAJA, ante el alcalde de Manzanares, volvió a tener palabras de elogio para la Feria del Campo y le agradeció que siempre tenga las puertas abiertas a esta organización. Miguel Ángel Pozas, por su parte, destacó la aportación de las organizaciones profesionales agrarias de manera totalmente libre, configurando unas jornadas técnicas “que no son un complemento de la feria, sino una parte importante más de ésta”, según el regidor municipal.