Araújo aboga por la colaboración entre administraciones y sociedad para asegurar la buena ejecución del PEAG

Araújo aboga por la colaboración entre administraciones y sociedad para asegurar la buena ejecución del PEAG

La vicepresidenta segunda de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó este jueves en FERCAM que el Plan Especial del Alto Guadiana es el resultado del trabajo conjunto de los gobiernos regional, central, y de la sociedad, con una amplia participación de todas las partes implicadas. Esta estrecha colaboración y cooperación es necesaria para asegurar “el buen ritmo en la ejecución de las actuaciones para el desarrollo del PEAG”.

Economía. Ferias
19-07-2008

Araújo participó en la conferencia técnica organizada por COAG-Iniciativa Rural en el marco de la Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares, donde anunció que el próximo 28 de julio se reunirá en Alcázar de San Juan el Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, de la que es presidenta.

Entre los temas que analizará el Consejo de Administración se encuentra la convocatoria del concurso previo a la emisión de informes sobre autorización de derechos para el uso de aguas subterráneas, y la preparación de una nueva oferta de adquisición de autorizaciones de uso del agua, que lleva asociado un plan de forestación de los terrenos a los que estuvieran vinculadas las aguas.

La vicepresidenta explicó que la Junta de Comunidades ha encomendado al Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana la realización de las actuaciones necesarias para desarrollar el convenio suscrito el pasado 18 de junio entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades, que tuvo por objeto la cesión gratuita de hasta 40 hectómetros cúbicos anuales por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a Castilla-La Mancha.

Asimismo, Araújo recordó que el Plan es “una buena síntesis del modelo de política hidráulica que venimos defendiendo desde Castilla-La Mancha”, un modelo que está relacionado con la sostenibilidad en la gestión de un recurso que es escaso, con la participación paritaria de las dos administraciones en los procesos de planificación y gestión y apertura a la sociedad, tanto en los procesos de elaboración y planificación, como en aplicación.

La vicepresidenta segunda dejó claro que el proceso de regularización de pozos no es una amnistía general y que se legalizarán aquellos que han sido pactados con el sector, pues no hay que olvidar que el plan del Alto Guadiana tiene como fin la sostenibilidad, tanto para la agricultura como para el medio ambiente.

La valoración económica de todas las actuaciones recogidas en el PEAG alcanza casi los 5.300 millones de euros, de los que más de 800 millones se destinarán a la adquisición de derechos de agua y de terrenos, y a los que se añaden más de 400 millones de euros para la aplicación de las medidas de control y gestión de los recursos hidrológicos previstos.

Antes de Araújo, que agradeció la oportunidad ofrecida por COAG y felicitó al alcalde de Manzanares por el crecimiento que año a año experimenta FERCAM, intervino el secretario regional de COAG-IR, Apolonio Moreno, quien mostró su preocupación porque todavía no hayan salido la orden de regularización de pozos, la oferta de compra de derechos de agua ni el plan de forestación.

Por su parte, el responsable del Agua de Coag-IR, José Manuel Oñate, valoró la importancia del Plan, que ha nacido con el objetivo de conciliar las realidades medioambientales y sociales de este territorio. “Concilian la sostenibilidad de los acuíferos de esta extensa zona manchega, con la de la economía agrícola de sus pueblos, dependientes en gran medida de cultivos en regadío, tanto herbáceos como leñosos”, señaló durante la conferencia.

El alcalde de Manzanares acompañó a los ponentes y mostró ante los invitados de COAG que llenaron el salón su agradecimiento a la vicepresidenta y a la organización agraria por confiar en FERCAM como foro de debate agrícola. Miguel Ángel Pozas calificó el PEAG de un hito, “tanto por lo que supondrá para la agricultura como para la población de Castilla-La Mancha”, y resaltó que por primera vez haya un plan que lleva consigo una importante carga económica.