FERCAM 08 sigue marcando máximos en presencia de expositores

FERCAM 08 sigue marcando máximos en presencia de expositores

El director de la Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares, Antonio Caba, resaltó con satisfacción cómo FERCAM 2008 “ha aguantado el tipo” ante la coyuntura económica actual y ha conseguido mantener su techo máximo de expositores, con 219. El sector más representado es el de la maquinaria agrícola, seguido del de muestras, que este año ha crecido notablemente en detrimento del sector de turismo.

Economía. Ferias
12-07-2008

En la presentación oficial de FERCAM 2008, el también concejal de Ferias Comerciales dijo que por cuarto año consecutivo se consigue llegar a 219 expositores y que igualmente se alcanza el máximo de representación en el sector de riegos y maquinaria agrícola, que con 99 stands “sigue siendo el buque insignia de FERCAM”.

“Este sector es el que mayor crecimiento ha experimentado en la feria en la última década, en la que ha pasado de 42 en 1998 a casi el centenar de estas últimas ediciones”, destacó Caba. En su opinión, “los datos confirman que FERCAM es uno de los grandes referentes feriales a nivel nacional en el capítulo de maquinaria agrícola y riegos”.

El otro gran sector que ha crecido en la edición de 2008 es el de muestras en general, si bien lo ha hecho a costa del sector turismo, el único que se ha resentido en esta feria. Los stands de muestras han pasado de 43 a 55. Los sectores que se mantienen, incluso con un ligero crecimiento de expositores, son automoción, con 26 stands, y obras públicas, con 11.

Las empresas representadas en FERCAM 2008 proceden de nueve comunidades autónomas distintas, aunque el 80%, dado su carácter regional, son de Castilla-La Mancha, con 174 stands de los que 81 corresponden al sector agrícola. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son el resto de comunidades con mayor presencia.

Caba dijo que con 48 años de historia, “FERCAM es una feria experimentada, pero a la vez dinámica y en continua renovación”. En este sentido resaltó, como novedad, la notable presencia de empresas dedicadas a las energías renovables “sin olvidar, como es lógico en toda feria, que la mayoría de expositores presentan las últimas novedades de sus sectores”.

El director de FERCAM recordó las cifras que arrojó la edición de 2007, con casi 13 millones de euros de volumen de negocio. Se supere o no ese listón, Caba se mostró convencido de que al término de esta edición “a los expositores les habrá merecido la pena participar”.

El concejal de Ferias destacó además la colaboración con FERCAM de las principales organizaciones agrarias, que tienen en esta feria una cita anual como escaparate de la tecnología que permita a los profesionales del campo ahorrar esfuerzos y recursos así como foro de debate de temas candentes en el sector.

Al respecto detalló el ciclo de conferencias a celebrar en la feria sobre el Plan Especial del Alto Guadiana, la OCM del Vino y sus repercusiones en la vitivinicultura; y la Ley de Montes y gestión forestal sostenible, con presencia de destacados ponentes, como la Vicepresidenta 2ª de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo; de la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez; y del Director General de Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Ignacio Nicolás, acompañados por representantes de COAG-Iniciativa Rural y ASAJA.

También habrá ponencias técnicas a cargo de empresas que presentarán novedades de sus sectores, como Grupo Yto y su gama de vehículos agrícolas, de construcción y de obra civil; y PAISLANT y ASH, que hablarán de sistemas constructivos ligeros y sostenibles y de reciclado de materiales.

Caba, que repasó las inversiones realizadas este año para mejorar aseos públicos, completar el vallado del recinto y mejorar la señalización de la ubicación del ferial, dijo también que durante la feria se conocerán las marcas ganadoras de los Concursos Regionales de Calidad de Vinos y de Quesos Manchegos, con un centenar de muestras presentadas al primero procedentes de 39 bodegas de Castilla-La Mancha y 24 en el certamen de quesos.

Finalmente animó al público a que del 16 al 20 de julio visite FERCAM en Manzanares. “Seguro que no saldrá defraudado de lo que aquí encuentre en estos casi 100.000 metros cuadrados de exposición. Será muy difícil superar los 135.000 visitantes de la pasada edición, aunque hemos hecho todo el esfuerzo para ello”, concluyó el director de la feria.