Se pone en marcha la primera mesa de trabajo para la implantación de la Agenda 21 Local

Se pone en marcha la primera mesa de trabajo para la implantación de la Agenda 21 Local

Una vez presentados a la ciudadanía los resultados del diagnóstico global realizado en Manzanares en materia de medio ambiente y definida la estructura del foro ciudadano que canalizará de forma ordenada la participación del vecindario interesado en conseguir el desarrollo sostenible del municipio, este lunes se pondrá en marcha la primera mesa de trabajo creada para la implantación de la Agenda 21 Local.

Medio Ambiente
04-07-2008

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares sigue trabajando en el proceso de implantación de la Agenda 21 Local. Tras la reunión con el tejido asociativo y político del pasado día 30, en la que se dio a conocer el diagnóstico local de la situación, se decidió crear como foro ciudadano de participación una asamblea general y mesas de trabajo, a las que se puede incorporar cualquier persona interesada en el desarrollo sostenible de la localidad.

El concejal de Medio Ambiente, Félix Cano, vuelve a animar por tanto a la ciudadanía a participar en lo que será la primera mesa de trabajo que se constituirá al efecto. En ella comenzará la discusión del plan de acción local, para lo que se elegirán a los miembros que representarán a la ciudadanía en un Consejo Local de Sostenibilidad.

Esta reunión se celebrará el lunes 7 de julio a las 20,30 horas en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada. En primer lugar se mostrará el borrador de lo que será el Plan de Acción Local, que se terminará de concretar con la opinión y participación ciudadana. El Plan de Acción Local (PAL) es un documento que reúne el conjunto de estrategias y acciones encaminadas a poner las medidas que permitan resolver los problemas y deficiencias detectadas en la fase de diagnosis municipal.

Este plan de acción está estructurado en 3 tres partes. La primera, de líneas estratégicas, es para definir los grandes objetivos a conseguir. La segunda se refiere a los programas de actuación que concretan las actuaciones de cada línea estratégica. Y la tercera se refiera a las acciones, es decir, los trabajos y actuaciones específicos a realizar para resolver las carencias observadas en el Diagnóstico.

En la última fase se concretará el por qué se ha elegido esa opción, cómo se va a desarrollar (los medios y personal necesario), en cuánto tiempo, qué prioridad se le da, el coste de la acción y la forma de financiarla, y qué indicadores se van a emplear para medir el grado de consecución del objetivo que se persigue, entre otras.