El personal del Ayuntamiento concluye un curso en perspectiva de género

El personal del Ayuntamiento concluye un curso en perspectiva de género

El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares celebró unas jornadas formativas destinadas al personal municipal con el propósito de introducir la perspectiva de género. Concluyeron con una ponencia magistral a cargo de Concha Barranco. La experta en género abordó el tema en profundidad y resaltó que “un enfoque de género es ver la realidad tal y como es”.

Igualdad y Mujer
21-06-2008

El personal del Ayuntamiento de Manzanares participó activamente en una jornada formativa sobre “Enfoque de género” impartida por la economista y conocedora de la materia Concha Barranco. Comenzó su intervención señalando que “el enfoque de género no solo beneficia a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto”. Habló de las diferencias entre género y desigualdad así como los cuatro niveles en los que se sustentan como: las características biológicas, identidad personal, roles y ámbitos sociales.

En este contexto puntualizó que el sistema de género nunca ha sido igualitario, expresando la desigualdad en forma de opresión política, social, cultural y personal. En cuanto a la discriminación de las mujeres, Barranco señaló que el sistema de género desde hace milenios ha estado marcado por la nación de jerarquía del género masculino, siendo la base de la desigualdad entre los géneros. “Un enfoque de género es ver la realidad tal y como es”, señaló.

Sobre este tema habló de la eliminación de desigualdades entre hombres y mujeres, “pero aun queda mucho por hacer”, dijo. Hizo historia de la incorporación de la mujer en todos los ámbitos políticos, culturales, sociales y como nuestros representantes políticos deben de tener voluntad y compromiso para llevar a cabo programas de igualdad.

Otro tema abordado en su ponencia fue la importancia de la perspectiva de género en la administración pública. Según Barranco, “el personal es agente de cambio que debe trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, de ahí su importancia”.

Durante la sesión, el alumnado realizó una curiosa pero interesante “pequeña excursión” por los departamentos municipales para revisar “in situ” el lenguaje utilizado en la cartelería. Se da la paradoja de que fueron numerosos los carteles donde no se ha utilizado correctamente el lenguaje. El personal municipal tomó buena nota para su corrección. También el alumnado analizó las desigualdades en las diferentes áreas donde trabaja.

A propósito de la utilización del lenguaje no sexista, y en referencia a la expresión realizada por la Ministra de Políticas de Igualdad, Bibiana Aído, cuando dijo la palabra “miembra” -tema de debate en numerosos medios de comunicación nacional-, Concha Barranco señaló al respecto que el lenguaje visibiliza lo que pensamos y la realidad “siendo necesario utilizar un lenguaje no sexista”. Añadió que la lengua española no es sexista pero sí su uso. “Tenemos que seguir avanzando para intentar que haya una imagen no estereotipada de las mujeres y el lenguaje visibilice a las mujeres. Existen profesiones que tienen su femenino como abogada o psicóloga, que es lo que hay”, concluyó.

Por su parte, Pilar Sánchez Mulas, concejala del Área de Políticas de Igualdad, señaló la importancia de que el personal del Ayuntamiento tenga las herramientas suficientes para llevar a cabo acciones positivas de igualdad de género. Añadió que la Administración Local pretende llevar a cabo políticas de igualdad en todos los ámbitos.