Alcohólicos Anónimos celebró en Manzanares su setenta y tres aniversario
Alcohólicos Anónimos celebró en Manzanares su setenta y tres aniversario
Manzanares acogió la celebración del setenta y tres aniversario de Alcohólicos Anónimos. El acto contó con la presencia de profesionales sanitarios del hospital “Virgen de Altagracia” y componentes de la asociación que estuvieron acompañados por el concejal de Servicios Sociales. Julián Nieva destacó que su presencia en esta ciudad “aportará un nivel de información necesario para la ciudadanía”.
El concejal de servicios sociales, Julián Nieva, fue el encargado de presentar a los responsables de la Asociación Alcohólicos Anónimos. Destacó el rico tejido asociativo que existe en España, al igual que en Manzanares, “siendo imprescindible en todos los ámbitos y compatible con los poderes públicos”. Felicitó a sus creadores por la labor altruista que han realizado en sus setenta y tres años de historia. “Creemos que su existencia en Manzanares aportará un nivel de información necesario”, manifestó el edil quien también se mostró convencido que será positivo para la ciudadanía.
A continuación tomó la palabra Joaquín Cuetos, Presidente de Alcohólicos Anónimos y médico de profesión, que relató su experiencia con los enfermos alcohólicos. Resaltó la labor de ayuda que realiza su asociación e igualmente destacó que Alcohólicos Anónimos “es un recurso útil a la sociedad e instituciones” y, sobre todo, para la red de servicios sociales “porque nunca pedimos ayuda a ninguna institución y eso nos abre muchas puertas”, puntualizó Cuetos.
Su presentación en Manzanares estuvo respaldada por profesionales sanitarios del Hospital “Virgen de Altagracia”. El digestólogo, Daniel Hervías, habló de los múltiples efectos del alcohol en el organismo; sistema nervioso, aparato cardiovascular, huesos, centrándose en su especialidad, aparato digestivo. Ofreció datos muy llamativos, apoyados con diapositivas sobre todos sus efectos, entre otros, dijo que “beber medio litro del vino al día produce daño hepático”.
Tras su ponencia el psiquiatra del hospital manzanareño, José Manuel Jiménez, resaltó que el alcohol es una droga social que hace ver al enfermo “el mundo al revés”. Su relación con otras drogas, la importancia de conocer la realidad social y la prevención en los jóvenes fueron otros puntos en los que centró su intervención.
Alcohólicos Anónimos lleva funcionando en España desde hace ya cincuenta y cuatro años. Se trata de una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para pertenecer a ella es el deseo de dejar la bebida y su objetivo primordial es “mantenerse sobrio y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.
Si desean conocer más datos acerca de esta asociación pueden obtener más información en www.alcoholicosaninimos.org/ e-mail:osg@alcoholicos-anonimos.org.