Profesionales del Hospital Virgen de Altagracia conocen los inconvenientes de las dietas milagro

Profesionales del Hospital Virgen de Altagracia conocen los inconvenientes de las dietas milagro

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrición profesionales del Hospital “Virgen de Altagracia” acudieron a una conferencia con el titulo “La Dietas Milagro no existen” que estuvo impartida por la nutricionista del centro. Mar Martínez dijo que “las dietas siempre deben de estar controladas por los profesionales sanitarios”.

Sanidad
30-05-2008

Bajo el titulo “Las dietas milagro no existen” un nutrido grupo de profesionales del hospital “Virgen de Altagracia” participó en una charla, celebrada en el Aula Médica Emiliano García Roldán, que estuvo impartida por la nutricionista del centro sanitario Mar Martínez que desgranó lo que se denomina dietas milagro, sus tipos y los inconvenientes de cada una.

Del mismo modo, la ponente, que es diplomada en Nutrición Humana y Dietética, expuso a los trabajadores y trabajadoras del Virgen de Altagracia en que consiste el efecto yo-yo, y finalizó su intervención explicando cómo se debe perder peso de forma saludable, guiándose por la pirámide alimentaria.

En España se estima que, tan sólo en “productos milagro” para adelgazar, se gasta anualmente unos 2.050 millones de euros. La dieta, o mejor, las pautas alimentarias, deben ser variadas, evitando la monotonía, equilibradas en nutrientes y pactadas con la persona que padece obesidad para conseguir los objetivos propuestos.

En este sentido, Martínez insistió en que hay que concienciar a la población de que es necesario acudir a un profesional de la salud o nutricionista para reducir peso, especialista que les recomendará que además de realizar dietas equilibradas en las que se incluyan todos los grupos de alimentos, se deberá realizar ejercicio y evitar llevar una vida sedentaria.

Las dietas milagro son aquellas que usan estrategias variadas y argumentos pseudo-científicos para convencer de sus bondades. Se caracterizan por ser muy restrictivas en energía y desequilibradas en algunos nutrientes por el hecho de excluir de la dieta numerosos alimentos necesarios para el organismo.

Por ello, según la nutricionista, la población debe ser consciente de que si las “dietas milagro” consiguen que se pierda peso a corto plazo, no es por las supuestas “bondades” que se les atribuye, sino por ser bajas en calorías.

Otro tema abordado en la conferencia fue la importancia del desayuno. La nutricionista abogó que debe de convertirse en la comida más importante del día e incluir lácteos, cereales, frutas, entre otros alimentos.