El personal del Ayuntamiento se forma en perspectiva de género

El personal del Ayuntamiento se forma en perspectiva de género

El Centro de la Mujer de Manzanares está celebrando unas jornadas formativas destinadas al personal del Ayuntamiento con el propósito de introducir la perspectiva de género entre el personal de la administración municipal. En las sesiones celebradas se exponen y analizan las causas de las desigualdades y distintas acciones positivas como el mainstreaming. Pilar Sánchez-Mulas, concejala de Políticas de Igualdad, dijo que todas estas medidas del consistorio manzanareño tienden a la creación de un Plan de Igualdad Municipal.

Igualdad y Mujer
24-05-2008

Bajo el nombre “Introducción de la perspectiva de género en la administración local”, personal del Ayuntamiento de Manzanares está participando activamente en unas jornadas formativas en las que, entre otros contenidos, conoce la evolución legislativa de la perspectiva de género. Estas sesiones están coordinadas por las profesionales del Centro de la Mujer, que a lo largo de cuatro horas explican al alumnado las diferentes manifestaciones de desigualdades y discriminaciones. Además se realizan ejercicios para identificar el lenguaje sexista en las comunicaciones y convocatorias municipales, y se analiza la desigualdad en las diferentes áreas donde trabaja.

Pilar Sánchez Mulas, concejala del Área de Políticas de Igualdad, señaló la importancia de que el personal del Ayuntamiento tenga las herramientas suficientes para llevar a cabo acciones positivas de igualdad de género. Añadió que la Administración Local pretende llevar a cabo políticas de igualdad en todos los ámbitos, con el objetivo de crear un Plan de Igualdad Municipal.

Según Mulas, son muchos los conceptos y palabras que hay que utilizar para conseguir la igualdad, entre otros el “Mainstreaming” y la “Transversalidad. Dijo que las Administraciones públicas la integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, “en la definición y presupuestado de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.”

En cuanto al “Mainstreaming de Género”, la edil señaló que se deben tener en cuenta las cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en todas las acciones y políticas, “y no abordar este tema únicamente bajo un enfoque de acciones directas y específicas a favor de la mujer”.

Tanto Sánchez Mulas como Marisol Camuñas, una de las técnicas del Centro de la Mujer, destacaban la participación activa de unos sesenta trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Manzanares en las Jornadas sobre introducción de perspectiva de género. Éstas concluirán el 17 de junio con una sesión final que contará con la participación de Concha Barranco, consultora en género y economía social.