UGT inicia una campaña para reclamar salarios mínimos de mil euros
UGT inicia una campaña para reclamar salarios mínimos de mil euros
El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez Contreras, presentó en Manzanares la campaña “En salarios, como el que más y el que menos, 1.000 €” que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de todos los sectores para llegar a la homogeneización salarial en la región y a los mil euros de salario mínimo. Aseguró que “los salarios de la región están entre un 10 y un 15% por debajo de los del resto del país”.
Jiménez Contreras, acompañado de Jesús Díaz Madroñero, responsable comarcal de UGT, dijo que en estos últimos diez años los trabajadores castellano-manchegos han hecho un esfuerzo cinco veces superior al del resto de la Unión Europea para que las empresas de Ciudad Real y Castilla-La Mancha obtuvieran ganancias “y sin embargo esos beneficios han repercutido en los empresarios y no en los trabajadores”.
Recordó que a pesar de estar en una época de menos bonanza económica, el crecimiento sigue existiendo. Añadió que los trabajadores/as no deben pagar las consecuencias y que los empresarios deben tener en cuenta que “se han beneficiado de la riqueza generada en los últimos años”.
El secretario provincial de UGT explicó que este sindicato intenta mejorar la situación laboral de los trabajadores/as en todos los sectores para llegar a la homogenización salarial en Castilla-La Mancha y a los mil euros como salario mínimo de los convenios colectivos que UGT está negociando tanto en el ámbito provincial como en el regional.
En estos momentos, según Jiménez Contreras, se están negociando distintos convenios en la provincia como el del campo. Resaltó que la patronal, a la que tachó de “rácana”, no quiere negociar. Dijo que en algunos convenios faltan más de doscientos euros mensuales hasta llegar a los mil. Por ello la UGT no se marca plazos ni pretende que todos lleguen a esa cantidad este mismo año.
Otro aspecto a tener en cuenta, en opinión de Jiménez Contreras, es que para llevar a cabo la propuesta firmada a nivel confederal con la patronal y sindicatos en el acuerdo de la negociación colectiva, es que había que subir los salarios por encima del IPC, no rozando la productividad. Concluyó que en la provincia existe la productividad más baja a nivel nacional y afirmó que a los empresarios de la provincia no se les puede hablar de conciliación laboral y familiar.
Por lo expuesto anteriormente, UGT ha puesto en marcha la campaña “En salarios, como el que más y el que menos, 1.000 €”, que contará con asambleas informativas. Tras la realizada en Manzanares, continuarán por Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas y finalizará el 17 de junio en Tomelloso.
Por otro lado, el secretario provincial de UGT se refirió a la inminente reforma de la sede del sindicato en Manzanares. Las instalaciones de la Casa del Pueblo situada en la calle Molinos de Viento se modernizarán. Además se eliminarán barreras, con la instalación de un ascensor, y el salón de actos permitirá albergar dos aulas de formación. Esta primera fase de reforma concluirá a finales de verano.