El Gran Teatro muestra dos siglos de historia del periodismo manchego

El Gran Teatro muestra dos siglos de historia del periodismo manchego

En la era digital y de la televisión han proliferado numerosos medios de comunicación que ponen a nuestro alcance en pocos segundos todo tipo de información, desde la más remota actualidad internacional hasta la de carácter local y provincial. Pero la historia de este periodismo más cercano no es nueva en la provincia de Ciudad Real, con casi dos siglos de andadura como fedatario de los acontecimientos más destacados. El Gran Teatro de Manzanares acoge hasta el día 27 un recorrido por la historia de la prensa manchega, desde la época de la linotipia hasta la de los ordenadores.

Cultura
16-04-2008

“De las gacetas al .com” es el título de la exposición inaugurada el lunes 14 de abril en el Gran Teatro y que hace un recorrido por las principales cabeceras de prensa publicadas en la provincia desde 1812 hasta la actualidad. En la muestra, recopilada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha con motivo del 90 aniversario de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), podemos ver portadas originales de los periódicos, revistas y publicaciones, desde la pionera Gaceta de la Junta Superior de La Mancha, hasta los periódicos digitales que se cuelgan en Internet.

La exposición fue inaugurada por el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Caba, que mostró su satisfacción por ser ésta la primera localidad, tras la capital, en la que se exhibe. Felicitó al Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha “por su trabajo ingente” de recopilación y a la APCR. “Exposiciones como ésta dignifican a una profesión tan injustamente denostada en ocasiones”, añadió el también responsable municipal de Cultura y Medios de Comunicación.

En el acto inaugural, la presidenta de la APCR, Julia Yébenes, agradeció la cariñosa acogida de la Concejalía de Cultura de Manzanares y recordó que la exposición se organizó con motivo del 90 aniversario de la asociación. En principio planteó su temporalidad desde 1917, cuando se fundó la Asociación de la Prensa, pero gracias al trabajo de Isidro Sánchez y de la manzanareña Esther Almarcha en el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha se pudo remontar al origen de la prensa manchega “y poder así reivindicar el papel de los periodistas en la historia de las sociedades”.

Yébenes, acompañada por José Hernández y Juanjo Díaz-Portales, miembros de la directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, dijo que las portadas exhibidas reflejan la buena salud de la prensa provincial, que lleva casi dos siglos haciendo un trabajo de actualidad que con el paso de los años se convierte en historia.

El director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, perteneciente al Vicerrectorado del Campos de Ciudad Real, Isidro Sánchez Sánchez, hizo un recorrido guiado por la muestra y demostró ser un profundo estudioso de los medios de comunicación de la región. Coincidió en diagnosticar el buen estado de la prensa provincial, con 55 medios censados en la actualidad, y homenajeó a todos los periodistas de empresa y vocacionales “que tanto han hecho en estos doscientos años para que estemos informados y conozcamos el día a día de nuestra provincia”.

Sánchez citó ejemplos de prensa hecha en Manzanares, algunos de cuyos ejemplares se exhiben en la exposición, como una portada de “El Azuer” de 1925, de la revista “Piel de Sapo” de los años 80 del siglo XX, o de la revista “Siembra”. Dijo que ésta, junto con “La Gaceta de La Solana” y “Lanza” son los medios escritos más longevos. Pero también recordó “El Cauterio Social” de los años 30 o el efímero, tanto como su nombre, “El Relámpago”, de 1888.

Los primeros números de “Lanza”, “La Tribuna de Ciudad Real”, “El Día”, “El Periódico del Común de La Mancha”; desaparecidas revistas como “Crónicas de La Mancha” y “Despertar”; portadas con acontecimientos históricos como la muerte de Franco; publicaciones de corte sindical y político; o las modernas ediciones de los diarios digitales se dan cita en esta muestra que se podrá ver hasta el día 27 de 19,30 a 21,30 horas de martes a sábado y los domingos de 12 a 14 horas en el Gran Teatro de Manzanares.