La Junta amplia la capacidad diagnóstica y terapéutica del Servicio de Oftalmología del Virgen de Altagracia

La Junta amplia la capacidad diagnóstica y terapéutica del Servicio de Oftalmología del Virgen de Altagracia

El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha incrementado recientemente su cartera de servicios gracias a la adquisición de nuevo equipamiento de última generación valorado en 178.000 euro y que permite la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas que evitan que los usuarios de la comarca tengan que desplazarse a otros centros para recibir tratamientos oftalmológicos.

Sanidad
15-04-2008

El Servicio de Oftalmología de Manzanares ha sido equipado con un nuevo biómetro ultrasónico, un interferómetro óptico, un nuevo microscopio quirúrgico, dos láser (argón y yag), dos lámparas de hendidura básica, un tonómetro de contacto y dos oftalmoscopios.

Los nuevos equipos con los que el Gobierno regional ha dotado al hospital manzanareño mejoran la capacidad diagnóstica de este centro, permiten la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas, y amplían sus posibilidades terapéuticas, evitando, de este modo, que los usuarios de la comarca tengan que desplazarse a otros centros para recibir tratamientos oftalmológicos.

Ejemplo de ello es que los medios de cálculo para las lentes intraoculares con un nuevo biómetro ultrasónico y un interferómetro óptico proporcionan a los profesionales del servicio más exactitud en los resultados refractivos en la frecuente intervención de la cirugía de catarata.

En lo que respecta a los controles de la presión intraocular y su correspondiente corrección a los valores de paquimetría de cada paciente, se han empezado a realizar en el Hospital Virgen de Altagracia dentro de la preconsulta oftalmológica como forma sistemática de control y detección del glaucoma y la hipertensión ocular.

La adquisición de un nuevo microscopio quirúrgico mejora ostensiblemente el reflejo o fulgor rojo en las cirugías del polo anterior; el alto contraste proporciona un reconocimiento de detalles de máxima calidad, lo que disminuye los tiempos intraoperatorios y la seguridad de la intervención. Este equipamiento presenta asimismo una excelente profundidad de campo y una corrección apocromática en todo el sistema óptico.

La utilización de este microscopio de altas prestaciones ha permitido al Servicio de Oftalmología del Virgen de Altagracia el inicio de la cirugía de la catarata con técnica microcoaxial; la disminución del tamaño de las incisiones que se realizan al paciente en la intervención; la realización de facoemulsificación con la técnica torsional; la colocación de lentes intraoculares precargadas; así como diversificar los procedimientos quirúrgicos de polo anterior.

Los láseres recientemente adquiridos permiten la práctica de tratamientos de polo anterior y polo posterior. Con su reciente puesta en funcionamiento se ha iniciado la realización de capsulotomías yag anterior y posterior, iridotomías para el manejo de hipertensiones oculares, glaucomas de ángulo estrecho, así como potenciales complicaciones posquirúrgicas de cirugías de polo anterior.

En concreto, el láser de polo posterior, al ser un láser verde en estado sólido, acumula menos cantidad de energía para conseguir el mismo efecto en el tratamiento, lo que reduce los efectos secundarios. Del mismo modo, proporciona un tratamiento con gran seguridad por la presencia de filtros de protección intercalada durante cada disparo del láser y de un micromanipulador electrónico que permite gran precisión en el tratamiento del paciente.

Diagnóstico precoz

Su utilización permite al Servicio de Oftalmología abordar patologías retinianas vasculares, principalmente la retinopatía diabética, pasando por las obstrucciones vasculares retinianas y degeneraciones periféricas que aseguran un control más temprano de dichas patologías en el hospital manzanareño para proporcionar un diagnóstico precoz.

Según afirma el coordinador del Servicio de Oftalmología del Virgen de Altagracia, Julián R. Zúñiga López, “todo esto se ha logrado durante este último año de trabajo, que ha sido posible gracias a la apuesta administrativa y la profesionalidad de los integrantes del equipo del nuevo servicio”.

La plantilla de profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares está integrada actualmente por dos oftalmólogos y tres profesionales de enfermería.