Alumnado del IES “Sotomayor” descubre el origen de sus raíces
Alumnado del IES “Sotomayor” descubre el origen de sus raíces
La Semana de la Historia de Manzanares está haciendo posible que el alumnado del IES “Sotomayor” conozca de primera mano el por qué del nombre de sus calles y plazas, sus acontecimientos históricos así como los monumentos más emblemáticos. Durante cinco horas los jóvenes descubren su pasado a través de visitas guiadas por la localidad.
Cada mañana a las nueve y media en el Castillo de Pilas Bonas comienzan las visitas guiadas por Manzanares para el alumnado de Primero a Cuarto de ESO del Instituto Sotomayor. La actividad, organizada por el centro educativo y el Área de Cultura, con motivo de la Semana de la Historia, pretende “que los más jóvenes conozcan el callejero y la historia del mismo y que lean los acontecimientos mas importantes de su pueblo así como que tengan acceso a los protagonistas de los mismos”, señala Antonio Caba, concejal de cultura, en el folleto editado para tal fin.
Las visitas son explicadas por conocedores de la materia como la manzanareña Rocío Labián, guía turística y licenciada en Historia del Arte, junto a un grupo de profesores de historia del IES Sotomayor. Labián dijo que las rutas se inician en el Castillo Pilas Bonas “porque marca el origen de Manzanares y fue mandado construir por la Reina de Calatrava”. Se trata de un conjunto que una vez restaurado y puesto en funcionamiento engloba el núcleo original del siglo XIII.
La visita continúa hasta el Centro Cultural Ciega de Manzanares, centro que albergó el antiguo Instituto y lugar donde pernoctó Santa Teresa de Jesús camino de Jaén. Hoy acoge la Escuela de Música, el Museo Manuel Piña y es sede para diferentes asociaciones culturales.
En el recorrido por el casco antiguo de Manzanares el alumnado del IES Sotomayor se detiene junto a la Casa Palacio del Marqués de Salinas, para trasladarse a la calle Manifiesto. Debe su nombre al documento redactado en una casa de esta calle por Cánovas del Castillo el 7 de julio de 1854 y firmado por Leopoldo O’Donnell, y que exigía reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal.
La Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento, la Parroquia de la Asunción y la Ermita de la Veracruz también fueron visitadas por los estudiantes manzanareños. La actividad, repetida durante toda la semana, concluyó en la antigua fábrica de Harinas, construida a comienzos del siglo XX y que fue una de las más importantes de la provincia.