Manzanares recuerda a personas y acontecimientos relevantes que dan nombres a sus calles

Manzanares recuerda a personas y acontecimientos relevantes que dan nombres a sus calles

“La historia de Manzanares a través del nombre de sus calles y plazas” es el título de una curiosa e interesante exposición que se puede ver estos días en la Casa de Cultura. Sus organizadores pretenden dar a conocer o recordar el por qué de los nombres de algunas calles y la repercusión que sus protagonistas tuvieron en la historia local o incluso nacional.

Cultura
03-04-2008

Un total de veintiuna fotografías, acompañadas de un montaje en vídeo con imágenes del pasado de la localidad, conforman la muestra sobre “La historia de Manzanares a través del nombre de sus calles y plazas”. El Instituto Sotomayor y el Área de Cultura del Ayuntamiento, organizadores de la Semana de la Historia en la que se encuadra la exposición, han intentando plasmar en ella el origen del nombre de algunas calles de la localidad y rendir un merecido y entrañable homenaje a un grupo de personas ilustres así como a distintos acontecimientos que han marcado la historia local.

El coordinador de la Semana de la Historia, Ignacio Jiménez, señaló que ha sido difícil sintetizar y escoger los nombres de las calles o plazas. Para ello ha contado con la colaboración de un grupo de alumnos de ESO y Bachillerato del IES Sotomayor. Así encontramos nombres vinculados a la historia como la calle Manifiesto u otros como la tradicional y céntrica calle Empedrada, o el Comandante Camacho

En el apartado político han sido muchas las personas influyentes en diferentes épocas que trabajaron por el progreso de Manzanares, entre otros, Blas Tello, Francisco Elipe o Roque Mazarro.

El concejal de cultura en el Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, en la inauguración de la exposición, dijo que los más mayores de la localidad han conocido a muchos de los personajes a los que ahora se recuerda “y los más jóvenes podrán saber quiénes eran”. Destacó el edil que de todos los protagonistas de la exposición tan solo dos están vivos, Pedro Capilla, que fue alcalde entre los años 1967 a 1973, y el escultor Juan Antonio Giraldo.

En cuanto a la religión destacan el patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, el Obispo Carrascosa, los Clérigos Camarenas, el Padre Manuel de Hontoria, los Padres Capuchinos y el sacerdote franciscano Pedro Álvarez de Sotomayor, que hace justo 199 años, durante la Guerra de la Independencia, salió junto a un grupo de autoridades y vecinos, acompañados de la imagen de Jesús del Perdón, al encuentro con el general francés Sebastiani para implorar su perdón e interceder a favor del vecindario.

También se homenajea a quienes destacaron en las artes, como los inolvidables actores Luisillo y Pepe Enrique; el diseñador Manuel Piña; la escritora conocida como la “Ciega de Manzanares”; los pintores Antonio Iniesta, Antonio López Mozos o Juan Antonio Giraldo. En cuanto a la rama educativa se recuerda en la exposición al maestro don Cristóbal, al pedagogo Francisco Ruiz Morote, a Jesús Caro, Pablo Galiana y Agustín Saldaña junto a los directores de la banda de música, los maestros Villatoro y Maroto.

Igualmente la muestra, ubicada en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura y que se puede visitar hasta el viernes, también reconoce en la labor sanitaria al recordado don Emiliano García Roldán y a los doctores Cabanas, Camacho y Muñoz Úbeda.

La muestra “La Historia de Manzanares a través del nombre de sus calles” está acompañada de un montaje en vídeo con más de 350 imágenes sobre la ciudad y que fue realizado por una asociación de vecinos del Gran Teatro en la década de los ochenta. En él se compara la ciudad en los años veinte y treinta con los ochenta. El montaje finaliza con unos versos que han sido realizados por un grupo de alumnos del IES Sotomayor.