Manzanares registró un 85% de ocupación hotelera durante la Semana Santa
Manzanares registró un 85% de ocupación hotelera durante la Semana Santa
La ocupación hotelera durante la Semana Santa 2008 en Manzanares ha sido similar a otros años. En los principales alojamientos llegó a sobrepasar el ochenta y cinco por ciento. Los turistas que se hospedaron en Manzanares son en su mayoría catalanes y madrileños y eligen la ciudad por su estratégica situación, bien como nudo de comunicaciones camino de sus destinos, o como centro de operaciones para descubrir La Mancha así como su rica gastronomía.
Manzanares dispone de una oferta de más de doscientas cincuenta habitaciones y en su mayoría estuvieron ocupadas en los días centrales de la Semana Santa. Esta ocupación fue total en el Hotel Rural Casa de la Bodega y el Hotel Manzanares llegó al 95%. Otros establecimientos rozaron “casi” el lleno, entre el ochenta y ochenta y cinco por ciento, como el Parador Nacional de Turismo, la Hospedería Castillo de Pilas Bonas, el Hotel Menano, el Hotel El Cruce, el Hostal Sancho y el Hostal Saga, estos últimos alcanzaron el 90 % de ocupación. No ocurrió lo mismo con el Hostal Ancla que alcanzó el 60%.
En cuanto a los turistas que eligieron Manzanares para pasar sus vacaciones de Semana Santa eran, en su mayoría, de nacionalidad española, procedentes de diferentes comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, entre otras.
La ausencia de lluvias durante estos días de vacaciones hizo que los turistas alojados en Manzanares aprovecharon para conocer los atractivos de la localidad y de la comarca, ya que en un radio de cincuenta kilómetros se encuentran importantes enclaves naturales y quijotescos.
Además de este aliciente pudieron descubrir la rica gastronomía local gracias a la amplia oferta de restaurantes y bares. Manzanares, como buen municipio manchego, cuenta con quesos de reconocidas firmas y vinos con denominación de origen La Mancha. Sus platos típicos son los tradicionales de la cocina manchega: pisto, gachas, migas, machacón, caldereta de cordero y tiznao, junto a sus postres típicos de Semana Santa: bartolillos, rosca utrera o rosquillos, entre otros.
Cabe destacar que los manzanareños que durante todo el año residen fuera de su ciudad natal regresan a ella en los días de Semana Santa para visitar a sus familiares y amigos, reencontrarse con sus recuerdos, descansar y participar en las procesiones, especialmente en la del Silencio en la madrugada del Viernes Santo, en la que sale Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de Manzanares.