La educación diabetológica, abordada por Federico García Alcázar

La educación diabetológica, abordada por Federico García Alcázar

La Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) volvió a organizar una nueva charla informativa para sus socios y socias con el fin de aportar la mayor información posible sobre esta enfermedad. Federico García Alcázar, enfermero del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares y gran experto en la materia, abordó la “Educación en la diabetes”.

Sanidad
29-03-2008

“Una buena alimentación, unida al ejercicio físico junto con al control farmacológico son los pilares fundamentales que debe tener en cuenta un paciente diabético”. Esta fue una de las conclusiones planteadas por el enfermero y educador diabetológico, Federico García Alcázar, en la conferencia ofrecida en Manzanares y que estuvo organizada por la Asociación de Diabéticos de Manzanares "ADIMA".

García Alcázar analizó el autoanálisis y autocontrol para que los diabéticos puedan sentirse bien y vivir una vida sin límites. Se puede calificar el autocontrol como el conjunto de capacidades que incorpora aquellos conocimientos, aptitudes y sentimientos que conjuntados, armonizados y asimilados permite a las personas diabéticas alcanzar unos niveles de glucemia cerca de la normalidad, según sus propios recursos y posibilidades. El autoanálisis forma parte del autocontrol, definiéndose como aquel conjunto de técnicas que es preciso realizar para obtener información sobre la situación del control glucémico.

Otro aspecto tratado en la charla, a la que acudieron un buen número de socios y socias de ADIMA al salón de actos de la Casa de Cultura, fue sobre las calorías que deben aportar a su organismo los pacientes con esta patología. Federico García Alcázar señaló que dependen de la constitución de cada persona y se debe calcula obteniendo el índice de masa corporal.

El ponente estuvo acompañado por Agustín Sánchez Carnerero, médico de urgencias del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Para el conferenciante la labor educativa que realiza la asociación ADIMA, presidida por Juani Jurado, es fundamental para que los diabéticos conozcan y se familiaricen con ella. Destacó que con la diabetes se puede hacer una vida normal siempre y cuando esté controlada por el enfermo y que los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, están para ayudar y asesorar.