Exposiciones, teatro, visitas y música para celebrar la Semana de la Historia
Exposiciones, teatro, visitas y música para celebrar la Semana de la Historia
Cuatro exposiciones fotográficas, una conferencia musical, teatro en el castillo, visitas guiadas, una excursión, un concierto y la presentación de un vídeo constituyen la programación de la Semana de la Historia de Manzanares que se celebrará en esta localidad del 31 de marzo al 5 de abril. Está organizada por el Instituto “Sotomayor” y por el Área de Cultura del Ayuntamiento.
Con el objetivo de que la población de Manzanares, especialmente la más joven, conozca el extenso y rico pasado de su ciudad, durante la próxima semana se desarrollarán una decena de actividades preparadas por alumnado y profesorado del Instituto de Educación Secundaria “Pedro Álvarez de Sotomayor” a través del departamento de actividades extraescolares que dirige Ignacio Jiménez Calero.
El profesor del instituto, junto al concejal de Cultura, Antonio Caba, presentó los actos y explicó que como manzanareño, tenía muchas lagunas sobre la historia de su pueblo. Ese interés personal por conocerla lo transmitió al alumnado del centro, que se involucró de lleno, desde la selección de fotografías hasta el diseño de los folletos y representación teatral.
Caba agradeció la iniciativa y trabajo de Jiménez Calero y la implicación del profesorado y alumnado del instituto “Sotomayor”, así como la colaboración de entidades y profesionales de distintos ámbitos, entre ellos reconocidos historiadores de la Universidad, Lazarillo y la banda de música, por lo que confió en el éxito de esta Semana de Historia que ya tuvo precedentes hace años a través de la Universidad Popular.
Los actos comienzan el lunes 31 a las 11 en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” con la disertación musical titulada “Nuestro folklore, saber y sabor popular”, a cargo del catedrático de trompa José Antonio Sánchez-Ballesteros, con acompañamiento musical. Por la tarde se inaugurarán cuatro exposiciones fotográficas que podrán visitarse hasta el viernes 4 de abril en el horario de los respectivos espacios culturales donde se muestran.
En el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” se exhibirá la exposición “Oficios y tradiciones perdidas”. La Casa de Cultura albergará la muestra “La historia de Manzanares a través del nombre de sus calles y plazas”, acompañada de un montaje en vídeo con imágenes del pasado y que permitirá saber por qué, por ejemplo, hay calles que se llaman “Manifiesto” o “Francisco Elipe”. En la sala de exposiciones de la biblioteca municipal se mostrará “La historia de Manzanares a través de los libros y la prensa”, mientras que la exposición del Gran Teatro versará sobre la historia de este recinto cultural.
De lunes a viernes, cada mañana se organizarán visitas guiadas para que, sobretodo el alumnado de Secundaria y Bachillerato, recorra las calles y edificios más emblemáticos de Manzanares y visite las exposiciones montadas en la Semana de la Historia. Como peculiaridad, personas mayores aportarán sus conocimientos del pasado a los jóvenes.
También desde el lunes 31 y hasta el viernes, cada tarde a las ocho habrá representaciones teatrales en diferentes dependencias del Castillo de Pilas Bonas. Alumnado del instituto, dirigido por miembros de “Lazarillo, TCE”, representarán fragmentos de “La venganza de Don Mendo”, con música en directo a cargo de varios alumnos y compuesta para la ocasión por José Antonio Sánchez-Ballesteros. El aforo es limitado y el público interesado podrá asistir a partir del miércoles, ya que los primeros días está dirigido a la comunidad educativa del IES “Sotomayor”.
El alumnado del instituto también hará una excursión el viernes 4 de abril por el río Azuer, desde el Molino de Santa Ana hasta el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer situada en el término de Daimiel. Este mismo día, a las 21,00 horas, el Gran Teatro acogerá un concierto de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” al que puede asistir gratuitamente el público interesado.
La peculiaridad del concierto está en que durante el mismo se dará a conocer la historia del Gran Teatro y en que el repertorio a interpretar corresponde a músicos manzanareños o que desempeñaron en esta ciudad su actividad musical, como Julián Sánchez-Maroto, el Maestro Villatoro o José Fernández-Pacheco, “que fue un referente de la música en Andalucía”, según el concejal de Cultura, Antonio Caba.
El broche final a la Semana de la Historia será el sábado 5 de abril a las 20,00 horas en la Casa de Cultura, donde se entregarán galardones y se presentará un resumen del vídeo “Nuestros orígenes”, que posteriormente emitirá íntegro la televisión municipal y que recoge “clases magistrales” de prestigiosos historiadores, como los profesores universitarios Francisco Ruiz y Enrique Herrera Maldonado sobre la Orden de Calatrava y la Iglesia de la Asunción, y del profesor manzanareño Juan de Ávila Gijón, sobre el Castillo de Pilas Bonas, de cuya historia ha publicado un libro.