La procesión del Resucitado cerró una Semana Santa “fría” en temperatura y participación

La procesión del Resucitado cerró una Semana Santa “fría” en temperatura y participación

El largo puente y el frío inicio de la primavera, con agua nieve al final de la procesión del Resucitado, pasaron factura a la Semana Santa de Manzanares. Aunque todas las procesiones pudieron celebrarse, se notó menos participación de nazarenos y de público en las calles. No obstante, la Junta de Cofradías hace una positiva valoración a pesar de la descoordinación de horarios de la procesión de la Pasión de Cristo el Jueves Santo. Algunas hermandades piden volver a unificar horarios.

Religión
25-03-2008

La Semana Santa 2008 ha tenido de todo. Buen tiempo el Domingo de Ramos, templanza previa a la lluvia en el Vía Crucis del Miércoles Santo, amenaza de lluvia el Jueves, sol y frío el Viernes, lluvia el Sábado y sol, nubes y aguanieve el Domingo de Resurrección. Salvo los instantes finales de la del Resucitado, las procesiones se salvaron del agua y pudieron desarrollarse, por lo que la Junta de Cofradías, tras lo ocurrido el año pasado con la lluvia, hacía una positiva valoración. Los representantes de las distintas hermandades notaron la menor participación de nazarenos y, sobretodo, de público en las calles.

El Vía Crucis de penitencia de la noche del Miércoles Santo contó con una alta asistencia de fieles que acompañaron a la nueva imagen del Cristo de la Humildad, perteneciente a la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Hizo el recorrido histórico por las catorce estaciones de la Avenida de Andalucía, con lecturas a cargo de jóvenes del grupo de teatro “Lazarillo”. En su primera Semana Santa en Manzanares, el párroco de la Asunción, Luis Gallego, tuvo una participación muy activa comentando cada uno de los episodios del Vía Crucis de Jesucristo.

Pasadas las seis de la tarde del Jueves Santo salieron de la ermita de la Paz los pasos de costaleros de la Hermandad de la Oración del Huerto ante un buen número de personas que aplaudieron el esfuerzo de quienes, incluso de rodillas, tuvieron que sacar las imágenes. A las siete comenzó en recorrido oficial junto a la Parroquia de la Asunción. Se desarrolló sin problemas. Los pasos de la Oración del Huerto, del Divino Cautivo y de la Virgen de la Bondad desfilaron con costaleros, no así el de San Juan Evangelista para evitar deterioros en la base de la imagen. El único pero a esta procesión fue el reducido número de nazarenos participantes.

La segunda procesión del Jueves Santo, la de la Pasión de Cristo, fue la que mayores problemas creó en su inicio por una descoordinación de horarios entre las tres hermandades participantes. Cada una salió de sus guardapasos para confluir en la calle Jesús del Perdón a la entrada de la Plaza de la Constitución. Respetaron los horarios previstos por la Junta de Cofradías, si bien se comprobó que éstos no se ajustaban al tiempo real de paso de cada Hermandad. Éstas pidieron disculpas e incluso abogaron por volver a unificar el horario de salida de todas las Hermandades del Jueves Santo, tal y como apuntó Cristóbal del Río, hermano mayor del Cristo de la Columna.

La procesión se desarrolló después sin mayores problemas. La Hermandad del Cristo de la Columna, con su banda de verdugos, volvió a demostrar su capacidad para movilizar a nazarenos acompañando a sus pasos de Jesús atado a la Columna y de María Consoladora de Afligidos, tallas ambas de Luis Ortega Bru. También se comprobó el crecimiento en nazarenos de la Hermandad Ferroviaria, tras la que desfila el alcalde como Hermano Mayor Honorario de la cofradía. La Hermandad de la Virgen de los Dolores estrenó el nuevo Cristo de la Humildad, que estuvo precedido por un trío de música de cámara.

La Procesión del Silencio, a la una de la madrugada del Viernes Santo, hizo honor a su nombre y se desarrolló con el único sonido de dos tambores y de los faroles al apoyar en el suelo. Esta decisión, adoptada por el Cabildo General de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón, ha generado comentarios de todo tipo, motivo por el cual la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” ha hecho público un comunicado en el que recalca que su ausencia en la procesión se debe a una decisión de la Hermandad, que con un mes de antelación la comunicó a la Asociación Músico Cultural. El Hermano Mayor, Agustín Trujillo, resaltó lo positivo de una medida que favorece el silencio en las calles ya que el público también permanece callado.

Esta procesión transcurrió con normalidad. A pesar del frío de la madrugada, que restó público en las calles, centenares de penitentes desfilaron tras la imagen del patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, que precedió los pasos del Cristo de la Vera Cruz, San Juan y María Santísima de la Esperanza.

Las procesiones del Viernes Santo transcurrieron según lo previsto, con mucho público al inicio y poco a partir de la calle Virgen de Gracia debido al frío. La del Calvario de Cristo comenzó a las ocho y media con las Hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso.

Mientras esta procesión estaba en la calle, a las 21,45 horas salió la del Santo Entierro de la Parroquia de la Asunción, cuyos pasos llevados por portadores de trono tuvieron buen acompañamiento de público en su salida, donde la Virgen de la Soledad asiste a la salida de Cristo Yacente. Este desfile procesional concluyó pasada la media noche en la Parroquia, donde antes habían entrado los pasos de la procesión del Calvario.

Las procesiones de la Semana Santa 2008 terminaron con la de Cristo Resucitado, que este año comenzó en la Parroquia de la Asunción tras la misa. Resultó muy lucida gracias a la participación de una nutrida representación de nazarenos, costaleros y portadores de las respectivas hermandades precediendo al paso de Cristo Resucitado, que poco después de las dos de la tarde llegó a la Ermita de la Veracruz bajo aguanieve.

Si el Domingo de Ramos participaron la banda de educandos de la Escuela de Música y la de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado, el Domingo de Resurrección el acompañamiento correspondió a las bandas de verdugos del Cristo de la Columna y a la de la Virgen del Traspaso.

Cabe comentar que ésta ha sido la última Semana Santa de la actual Junta de Cofradías que preside Norberto Rodríguez, quien confirmó que no seguirá para dar paso a gente nueva y porque los estatutos así lo indican.