Pepita Porta y María Ávila reciben los Premios Mujer 2008

Pepita Porta y María Ávila reciben los Premios Mujer 2008

Pepita Porta y María Ávila recibieron el reconocimiento de la ciudad de Manzanares por sus trayectorias en los ámbitos de la educación y medios de comunicación, respectivamente. Los Premios Mujer, convocados por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, fueron entregados por el alcalde en un emotivo acto que sirvió de broche a las XIII Jornadas de la Mujer.

Igualdad y Mujer
18-03-2008

Los Premios “Mujer”, convocados por cuarto año por el Ayuntamiento de Manzanares a través del Centro de la Mujer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvieron como protagonistas en su edición de 2008 a Pepita Porta y a María Ávila, dos manzanareñas que destacan por su trabajo en pro de la igualdad en diferentes ámbitos. Ambas fueron propuestas por distintos colectivos y sus méritos fueron valorados por un jurado constituido por representantes de asociaciones de mujeres de la localidad y de la organización.

La entrega de los premios tuvo lugar el viernes en el Castillo de Pilas Bonas ante cerca de doscientas cincuenta personas. En primer lugar se concedió el galardón a “toda una trayectoria” a Josefa Porta Bodowska. Su presentación corrió a cargo de Silvia Tirado, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADEM), quien dijo que la galardonada se licenció en Ciencias Químicas en una época en la que la mujer no tenia apenas acceso a la educación superior y mucho menos en el estudios de la rama científica, “lo que le supuso tener que superar una serie de rechazos y barreras impuestas simplemente por pertenecer al género femenino”.

Porta participó activamente en la profesionalización de la juventud de la localidad durante toda su vida, “por lo que consideramos que es el ejemplo personificado de la lucha por la igualdad de oportunidades y de la no claudicación ante estereotipos sexistas”, añadió Tirado de la que fuera directora del IES “Sotomayor” entre 1987 y 1990.

En nombre de sus antiguos colegas del Instituto, Teresa Almarcha fue la encargada de leer un texto en el que expresaron su alegría por el galardón. Destacó de Pepita Porta que sea una mujer “emprendedora, inteligente, preparada y luchadora sin tregua”, entre otros calificativos.

La segunda galardonada de la noche fue la periodista María Ávila Serna como ejemplo de lucha en pro la promoción de la igualdad desde el puesto que desempeña en la radio televisión municipal. Sus compañeros y compañeras la definieron como trabajadora incansable, “uno de los pilares de este medio de comunicación local, perfeccionista, minuciosa, detallista, autodidacta, amiga de sus amigos, generosa y que brilla por su gran corazón y dulzura”.

María Ávila conduce en MTM el programa “Mujeres de hoy”. A través de las entrevistas que realiza ya se ha podido conocer a cerca de cuarenta mujeres relevantes del mundo de la cultura, el deporte, la política, las asociaciones y la empresa. El objetivo principal del programa es resaltar el papel que desempeña la mujer en la sociedad en general, y en las distintas facetas de su vida personal, familiar y profesional, a través de las experiencias propias de cada invitada. También se pretende mostrar cómo afrontan las desigualdades y discriminaciones que les afectan en su vida por ser mujer.

“Ejemplo profesional, familiar y personal”

Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares, fue el encargado de entregar a las premiadas los trofeos realizados por el escultor Juan Sánchez. Destacó el trabajo de organización del acto por su brillantez y felicitó a todas las mujeres, singularmente a las premiadas, de las que dijo que cuando se habla de igualdad, de toma de decisiones y de futuro “son un paradigma y ejemplo a seguir a nivel profesional, familiar y personal”.

Por otro lado, la concejala de política de igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas resaltó de Pepita Porta, toda su trayectoria y de María Ávila su lucha desde los medios en pro de la igualdad. “Mujeres capaces de combinar con éxito, trabajo, vida personal y compromiso social. Ellas son un referente para futuras generaciones y ayudan a hacer del mundo un sitio mejor”.

Por su parte, la diputada regional Maribel Ruiz, que fue la encargada de inaugurar el acto, destacó en su discurso que las mujeres históricamente han tenido pocas oportunidades para alcanzar una relevancia social “por ello personas como Pepita Porta, dedicada a una actividad profesional que podría haber sido definida en otros tiempos como poco femenina, ha abierto camino para desechar los tópicos”. Añadió que en el caso de María Ávila, “su tesón, su inteligencia y su sensibilidad, le han permitido superarse y formar parte de una profesión a través de la cual puede poner de manifiesto el avance de la mujer”.