Lamata: "La reforma del Hospital de Manzanares redunda en una mejor atención al ciudadano"

Lamata: "La reforma del Hospital de Manzanares redunda en una mejor atención al ciudadano"

El vicepresidente primero del Gobierno Regional, Fernando Lamata, comprobó este jueves el estado de los trabajos de ampliación del Hospital ‘Virgen de Altagracia’. Con una inversión cercana a los 9,5 millones de euros, las obras cuya finalización está prevista en los próximos meses son un ejemplo del objetivo fijado por el presidente Barreda para la Sanidad castellano-manchega: avanzar en la calidad de la asistencia y mejorar el trato y el confort de los enfermos y sus familiares.

Sanidad
07-03-2008

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, visitó el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares donde comprobó el avanzado estado de ejecución de las obras de mejora y ampliación del centro, unas actuaciones que ya se dejan notar en la atención que se presta al ciudadano y en las condiciones laborales de los 500 profesionales que en él trabajan.

Lamata, que recorrió las instalaciones junto al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, el director gerente del Servicio regional de Salud (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, y la responsable del hospital, María Sierra Antona, destacó el esfuerzo inversor por ampliar y mejorar las instalaciones de este centro hospitalario, 9,5 millones de euros, con el objetivo de avanzar en la atención que se presta al ciudadano y el trato tanto a él como a sus familias.

Con estas actuaciones, el Gobierno del presidente Barreda quiere avanzar en la consolidación un sistema sanitario que se encuentra entre los mejores de España y de Europa y que está bien valorado por los ciudadanos, como demuestra el hecho de que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 69 por ciento de los castellano-manchegos cree que su estado de salud es bueno o muy bueno.

Esta percepción, unida a variables como la baja tasa de mortalidad infantil, situada en 3,16 defunciones en menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos frente al 3,78 del conjunto de España, lo que supone también una de las tasas más bajas en Europa al nivel de países como Suecia, Finlandia, Noruega o Luxemburgo, hacen que la esperanza de vida en la Comunidad Autónoma sea cada vez mayor.

En este sentido, Lamata señaló su satisfacción porque el Hospital de Manzanares “sea un centro vivo en el que, además, nace la vida” con 915 partos y 932 niños y niñas nacidas el pasado año.

Todo esto es posible en gran medida, reconoció el también portavoz del Ejecutivo autonómico, a la colaboración y el trabajo excelente y de primera de los profesionales sanitarios, con un cuidado humano, una atención personal respetuosa y con una cualificación técnica y científica de primer nivel. Además, apuntó, el ‘Virgen de Altagracia’ ha visto como su plantilla se ha incrementado (15 personas en el último año) para mejorar la atención y aumentar los servicios.

Respecto a la ampliación del propio centro, Lamata resaltó que la reforma permitirá una mayor capacidad resolutiva del centro, al ponerse en marcha servicios que permiten atender a pacientes con enfermedades complejas que, hasta ahora, tenían que desplazarse para ser tratados.

También destacó que buena parte de los más de 4.000 metros cuadrados de ampliación corresponden a nuevo servicios como el quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria, un Hospital de Día Oncohematológico, instalaciones para pruebas especiales de Medicina Interna (ecocardiografías, ergometrías y endoscopias), a los que próximamente se unirá la nueva Unidad de Pacientes Críticos y la Unidad de Diabetología.

Junto a estos nuevos servicios, el hospital ha visto como se ampliaban y mejoraban las zonas de Consultas Externas y Urgencias, además del hall de entrada, con las premisas de proporcionar mayor confort a pacientes y trabajadores.