IU presenta sus propuestas económicas y fiscales

IU presenta sus propuestas económicas y fiscales

El coordinador local de IU, Miguel Ramírez, presentó las propuestas económicas y fiscales de su coalición para los comicios del próximo 9 de marzo. Se basan en un modelo alternativo que quiere devolver la dignidad a los trabajadores y al trabajo y “que tratan de acercar y resolver los problemas reales de miles de familias españolas”.

Actualidad Municipal
05-03-2008

Ramírez comenzó su comparencia ante los medios denunciando la agresión “fascista” que la sede de Izquierda Unida en Ciudad Real ha sufrido durante el fin de semana. “Un síntoma evidente del grado de crispación de cierto sector de la población”, señaló.

Tras hacer un repaso a la situación económica de España en los últimos diez años, el coordinador local de Izquierda Unida dijo que es el resultado de un modelo productivo y de desarrollo económico que se ha basado en la construcción y en el consumo interno, provocando actividad a corto plazo, pero endeudamiento a la larga. “Un modelo de desarrollo basado en el endeudamiento económico de las familias, en la precariedad laboral, en el aumento desmedido de los beneficios de los especuladores inmobiliarios y financieros”, apuntó.

A continuación, desglosó las propuestas de Izquierda Unida basadas “en una economía al servicio de la mayoría”, con una apuesta de modelo económico y desarrollo sostenible y ambiental que dará consigo un mundo más justo y mejor para las próximas generaciones que luchará contra el fraude fiscal y mantendrá el impuesto de patrimonio.

Otra propuesta de esta coalición es la creación de un sector público eficiente y transparente que paralice la privatización de las empresas públicas Para ello IU apuesta en un sector público empresarial potente y, sobre todo, un mayor control del gasto público cubriendo los déficits sociales y de I+D+I, entre otros sectores.

Izquierda Unida propone un empleo decente, estable y contra la precariedad laboral, implantando una jornada laboral de 35 horas semanal como medida para el reparto del empleo; aumento del cuerpo de inspectores de trabajo para contrarrestar el fraude laboral, fiscal y para reducir la siniestralidad laboral; un salario mínimo de 1.100 €; un plan de política industrial de desarrollo tecnológico; elevación del gasto público en I+D+i ; aplicación de la política de precio justo para productores y consumidores; la creación de medidas de endeudamiento familiar y la creación de una cuenta básica exenta de comisiones para jóvenes, estudiantes, parados y economías básicas que no superen los 1.600 € mensuales.