Muñoz: “La Semana Santa es una manifestación cultural que tiene mucho de comunicación y de arte”

Muñoz: “La Semana Santa es una manifestación cultural que tiene mucho de comunicación y de arte”

El manzanareño José Manuel Muñoz, que pregonó la Semana Santa 2008, se dirigió a sus paisanos con palabras nacidas desde el sentimiento y el fervor religioso con el propósito de llegar al corazón de las personas. En su discurso destacó tres aspectos fundamentales de la fiesta: la tradición, el amor y la pasión apoyados en un eje transversal que justifica el misterio.

Religión
04-03-2008

El Castillo Pilas Bonas acogió el pregón de la Semana Santa 2008 Manzanares. En su patio cubierto se dieron cita muchas personas ávidas de conocer el discurso con el que el manzanareño José Manuel Muñoz, anunció el comienzo de la Semana de Pasión.

Raquel Fernández Camuñas, en representación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, dio comienzo al acto para presentar a las personas que iban intervenir en él. Por su parte, Martín Díaz-Madroñero pregonero de la Semana Santa del año pasado, presentó a Muñoz dando a conocer su amplio currículo. “Es licenciado y doctor en pedagogía por la Universidad de Salamanca y actualmente desempeña su labor en ella como profesor asociado del departamento de teoría e historia de la educación”.

Tras los datos curriculares, Díaz Madroñero destacó la parte más humana del actual pregonero. Lo definió como un hombre que ama a su tierra, a su pueblo y que presume de manchego y manzanareño allá en tierras charras que es donde reside actualmente. Añadió que cree en el valor de los orígenes de la amistad, “actitud que ha aprendido en el seno de su familia”.

A continuación tomó la palabra el pregonero. Agradeciendo el nombramiento José Manuel Muñoz basó principalmente su discurso en tres elementos que son fundamentales y definitorios en la Semana Santa: la tradición, el amor y la pasión. Éstos fueron apoyados en un eje transversal que justificó el sentido que le dio a cada uno de los tres aspectos y que dan como resultado el misterio.

El pregonero 2008 dijo que la Semana Santa ejerce de patrón para aglutinar a sus gentes en torno a una tradición, para hacerles sentir pueblo así como sus orígenes. Añadió que “es una manifestación cultural que tiene mucho de comunicación y de arte”. Poniendo hincapié en la importancia de las procesiones así como las cofradías y hermandades que las sostienen.

Tras rememorar recuerdos, vivencias y emociones José Manuel Muñoz se refirió al segundo elemento de la Semana Santa: la manifestación del amor a Dios hacia todos nosotros. Según Muñoz, el amor de Dios se manifiesta, como tercer y último elemento, en la muerte y resurrección de Jesús, definiendo así la Semana Santa. “El Viernes Santo es la fiesta de la libertad de los cristianos”, añadió.

Sin duda el público que se dio cita el domingo en el Castillo Pilas Bonas, pudo vivir todo el proceso de la Pasión, ya que en el transcurso del pregón, José Manuel Muñoz describió apasionadamente y con emoción los elementos físicos, humanos y divinos que rodean la celebración de la Semana Santa.

El acto del pregón de Semana Santa finalizó con la actuación del Coro de la Escuela de Música “Guillermo Calero”, dirigido por José Antonio Sánchez Ballesteros, que interpretó un repertorio con obras de Bach, Berchem y Tomás Luis de Victoria, entre otros. Cabe destacar, que distintos miembros del coro recogieron firmas mostrando su apoyo a Sánchez-Ballesteros tras estar su nombre en el debate político de las últimas semanas.