“África Umoja”, un musical cargado de luz, color, fuerza y energía

“África Umoja”, un musical cargado de luz, color, fuerza y energía

Los veinte artistas (músicos, actores y bailarines) que participaron en “África Umoja”, hicieron que el público que acudió el sábado al Gran Teatro, disfrutara con un espectáculo cargado de luz, color, fuerza, energía y alegría. El montaje consistió en una magnifica travesía a lo largo del pasado y presente musical, cultural y social de Sudáfrica desde danzas tribales, hasta jazz, blues, gosspel, pop y reggae.

Cultura. Espectáculos
26-02-2008

“Nuestra música nos ayudó a mantenernos humanos: En África el ritmo es la vida misma”. Con las palabras de un narrador, comenzó el magnifico espectáculo “África Umoja” que llegó al Gran Teatro, en la tarde del sábado, de la mano del Área de Cultural del Ayuntamiento. Para la mayoría de los asistentes ha sido “uno de los mejores que ha pasado por el auditorio manzanareño” y esto se debe a su magnifica puesta en escena y a la entrega de las personas que participaron en él.

El musical estuvo formado por veinte artistas (actores, músicos y bailarines) que, según la productora Art e Musique Umoja, provienen de comunidades en situaciones de desventaja, para dar a conocer lo mejor de la música popular sudafricana desde la danza y el canto más tribal hasta llegar a las raíces del Gospel, continuando con Jazz y terminando en el Kwaito, el sonido mas caliente relacionado con los jóvenes y la mezcla ecléctica de la música de los 90.

Para ello un narrador introdujo al espectador en una magnifica travesía musical que recorrió el pasado y presente musical, social y cultural de Sudáfrica. Temas como Pata Pata-aquella célebre canción que hiciera famosa Miriam Makeba-; Pantsula Jive, la Danza de la culebra venda o los sonidos de Ladysmith Black Mambazo se escucharon en él.

Entre los instrumentos musicales que utilizaron destacaron los tambores como la “marimba”. Éstos dieron al espectáculo un sonido muy peculiar a los temas interpretados. Sus creadores, Todd Twala y Thembi Nyandeni, querían recordar la música de África como signo de identidad y supervivencia.”El ritmo es una forma de vivir en África”, dijo el narrador.

Igualmente llamó la atención el vistoso, diferente y colorido vestuario, en todos sus componentes, adecuándose a los distintos periodos de la historia que fueron relatados durante el musical.

Sin duda, el público que acudió el sábado al Gran Teatro de Manzanares vivió durante dos horas una explosión de color, fuerza, energía, vitalidad, ritmo y alegría inigualables así como un viaje por los diferentes sonidos de África.