El Concurso de Máscaras pone de manifiesto el resurgir del carnaval

El Concurso de Máscaras pone de manifiesto el resurgir del carnaval

El martes de carnaval permitió corroborar el resurgir que esta fiesta ha experimentado en Manzanares. Sea por la carpa municipal, por el buen tiempo, por el ingenio de las máscaras y por la masiva afluencia de público a los actos, nadie niega que los carnavales han vivido este año un punto de inflexión y que han recobrado su fuerza y vitalidad. El premio del público del concurso de máscaras fue para la peña “Los Juanes” con el espectacular duelo entre Hamilton y Fernando Alonso.

Fiestas
07-02-2008

Juan Carlos Criado y su cuñado Juan Antonio Moraleda, que forman la peña “Los Juanes”, volvieron a sorprender un año más con su disparatado ingenio en el Concurso de Máscaras Mayores del Carnaval de Manzanares. Con el tema “Fernando y Hamilton en Moneneló”, y con artesanales fórmulas uno a pedales, recrearon las luchas y victorias de ambos pilotos. Cuando más público se agolpaba en la calle Empedrada viendo sus parodias, no dudaban en regar al personal con sidra emulando a los campeones de los grandes premios.

“Los Juanes” se llevaron los 90 euros y trofeo del premio del público concedido mediante una encuesta popular así como los 100 euros y trofeo del primer premio concedido por el jurado en la categoría de parejas y tríos, donde “Luis XVI y María Antonieta” quedaron segundos y Candi e Iris Sevilla fueron terceros con “Merlín y Ginebra”. Los demás premiados son Capelares, Peraco Jr y Chus por “La confesión del gitano”, Ana María Calle y Claudia Calzada con “Excursión en las Recoveras” y “Unas viejas muy marchosas”.

La “Tahona La Alberta” instalada por Manolillo, Blanquilla, El Caja y Castillo, en la que tan pronto cocían pan como asaban un pollo, se hizo acreedora de los 210 euros y trofeo del primer premio en la categoría de grupos. El resto de premios en grupos fueron para “El juego del mono saltarín”, “Los kioscos de la feria” de la peña Desbarajuste, el “Top Manta” de la peña Patacón y “El Circo”. Otro grupo, el de “Las Venecianas”, de la Asociación de Amas de Casa, se llevó el premio especial del Área Comercial y Empresarial de la calle Empedrada.

En tarde agradable, fue muchísimo el público que salió el martes a las calles Empedrada y Morago para mezclarse con las máscaras, algunas tan originales como “La estufa de palos” de María Eduvigis García, que se llevó los 90 euros y trofeo del primer premio individual.

Antonio Vázquez “Valdo”, fiel a personajes de antaño, se llevó el segundo premio como “Trapero”. Miguel Gómez del Pulgar quedó tercero con el Pozo. El resto de premios individuales fueron para María Ángeles Villa como “Yo soy Bea”, José Antonio Luengo como “El Charlatán”, Germán Molina como el “Vendedor de la cortatodo”, Francisco Muñoz por el “Lord Vader” de la Guerra de las Galaxias” y Alejandro Velázquez como “Chupete”.

La tarde del martes estuvo repleta de actos, con el espectáculo infantil en la Casa de Cultura y la chocolatada para mayores en la carpa. Ésta tuvo baile abierto a todos los públicos con motivo de la entrega de premios del concurso de máscaras y volvió a estar abarrotada y animada por la Orquesta Iceberg, que mantuvo la fiesta hasta bien entrada la madrugada en la última noche de baile. Este éxito, sumado al de los bailes de los días anteriores, fue resaltado por los carnavaleros, que incluso pidieron una carpa mayor para próximos años.