“Los Bárbaros” y “Para vivir el carnaval…” vencedores del XXI concurso regional de Manzanares

“Los Bárbaros” y “Para vivir el carnaval…” vencedores del XXI concurso regional de Manzanares

El lunes de Carnaval en Manzanares brilló con luz propia gracias a la alta calidad y vistosidad que aportaron los setecientos participantes en el XXI Concurso de Comparsas y Carrozas. La peña local “Echaos-pa-lante” con “Para vivir el carnaval, por cielo, purgatorio e infierno has de pasar”, y “Los Tunantes” de Piedrabuena con “Bárbaros” consiguieron los primeros premios en comparsas y carrozas respectivamente.

Fiestas
06-02-2008

Seis grupos en la modalidad de carrozas y comparsas y el mismo numero en la de comparsas, llenaron de música, baile y colorido las calles de Manzanares en la tarde del lunes. Los participantes no estuvieron solos porque los vecinos de la localidad y de otros pueblos de la comarca los acompañaron durante todo el recorrido de la XXI edición del Concurso Regional de Comparsas y Carrozas. Los premios se entregaron en una abarrotada carpa, motivo por el que se modificó y recortó el itinerario por la calle Mayorazgo, atendiendo así la demanda de los participantes, que se quejaban de su longitud. El público destacó estas importantes novedades.

Por tercer año consecutivo, la Peña “Los Tunantes”, de Piedrabuena obtuvo los 2.250 euros y trofeo del primer premio con el tema “Bárbaros”. Su representante, Javier Nieto González, señaló que han sido más de dos meses de intenso trabajo para cada uno de sus componentes tanto en la elaboración de vestuario como con las coreografías y elección de músicas. Este primer premio se suma al conseguido el pasado fin de semana en Toledo. En la entrega de premios sus 125 componentes manifestaron su alegría y satisfacción.

El segundo premio dotado con 1.350 euros y trofeo correspondió a la Asociación Cultural “Los amigos del Arte” de Daimiel con el tema “Los siete pecados capitales” (Pereza, envidia, ira, gula, soberbia, avaricia y lujuria). Su representante, Ana Belén Expósito, dijo que cada pecado iba representado por un diablo de un color diferente con un vistoso y colorido vestuario y coreografías muy elaboradas.

Los restantes premios en la modalidad de carrozas con comparsa correspondieron a “La escacharrá”, de Almagro, con el “Caribe eres flor del Edén” que recibió 1.050 euros y trofeo; y la Asociación Cultural Iomar Pardo Tavera, de Fernán Caballero, con “Imperio del Sol naciente” obtuvo el cuarto premio dotado con 750 euros y trofeo. El quinto premio correspondió a la Asociación Cultural Peña “El Molino”, de las Mesas (Cuenca) dotado con 600 euros y trofeo.

Comparsas

La categoría de comparsas sin carroza también destacó por su originalidad, coreografía y buen gusto con marcada orientación carnavalesca, aspectos éstos que valoró especialmente el jurado. El primer premio, de 750 euros, fue para la Peña “Los Echaos-pa-lante” de Manzanares con el tema “Para vivir el carnaval, por cielo, purgatorio e infierno has de pasar”.

Tras largos ensayos para preparar las coreografías junto a un excelente y colorido vestuario, los componentes de esta asociación mostraron su alegría por este galardón. Ana Beatriz Martín, su representante, dijo que este premio, tras muchos años ganando en Manzanares el segundo, “les sabe a gloria”. Cabe destacar que la asociación, formada por cuarenta personas y con seis años de historia, se alzó con el primer premio en esta categoría en el Concurso de Daimiel.

El segundo premio recayó en la Peña Coctel Caribeño de Lillo (Toledo) con su “Festival de Naturaleza” formada por cuarenta componentes. La representante de la peña, Toñi Gómez, mostraba su alegría por el premio conseguido.

Los restantes premios en esta categoría fueron para la Peña “Las indomables”, de Puertollano con “El conjuro zingaro”, y para la Asociación Juvenil “Carboncillo” de San Carlos de Valle, con el tema “Papiroflexia” que obtuvieron el tercero y cuarto premios, respectivamente.

El jurado estuvo compuesto por Bonifacio Fanega Ruiz, Francisco García-Consuegra Fernández, Juan López Ramírez, Jesús Morales Ruiz-Peinado y Ana Muñoz Gallego, actuando como colaboradores-asesores de los mismos por su reconocida solvencia, artística y carnavalera Pedro Antonio Callejas, Juan Carlos Criado, Juan Antonio Moraleda y María Teresa Serna. Los miembros del jurado destacaron la calidad de los grupos, echando en falta un mayor esmero en el maquillaje.

Una de las anécdotas del desfile de carrozas fue la presencia al final, fuera de concurso, de una comitiva de “autoridades” en la que aparecían representados el alcalde, teniente de alcalde y las número uno y dos del Grupo Popular. Lo más curioso y simpático de todo es que quienes iban disfrazados de las representantes de la oposición son sus auténticos maridos.