Malababa Teatro se presenta con un caballero de Olmedo para público del siglo XXI

Malababa Teatro se presenta con un caballero de Olmedo para público del siglo XXI

El Gran Teatro de Manzanares acoge este viernes a las 20,30 horas el estreno absoluto de la versión de “El Caballero de Olmedo” con la que debuta “Malababa Teatro”, una nueva compañía profesional con sede compartida entre Madrid y Manzanares. Se trata, en palabras de su director, de un montaje “ágil, fresco, contemporáneo, multicultural y adaptado al público del siglo XXI”, pero que respeta el texto de Lope de Vega.

Cultura. Espectáculos
25-01-2008

Acompañado por el elenco de protagonistas de “El Caballero de Olmedo”, Francisco García Vicente explicó en la rueda de prensa previa al estreno nacional del montaje que se trata de un texto fascinante, “la más hermosa historia de amor jamás contada”. El debut de la compañía con esta obra demuestra su ambición al atreverse con la mejor pieza teatral de Lope de Vega, “sin parangón con cualquier otro clásico por su forma de escribir”.

García Vicente, que ha realizado una versión fiel, ágil y fresca, es un amante de los clásicos y todo un enamorado de esta obra de Lope de Vega “con rasgos shakesperianos y que comparte escenas delirantes con otras tremendamente preciosas”. Explicó que la obra que se estrena en Manzanares ofrece como principales ingredientes “el amor puro”, que atrapa al público, “y una tragedia de fondo con la que los espectadores se van a quedar encantados por tal conglomerado de sensaciones y sentimientos”.

El director de la compañía “Malababa Teatro” destacó igualmente su contemporaneidad y multiculturalidad. De hecho, en el reparto figuran los actores Norton Palacio, de Colombia, y Nadal Malavud, de Israel, “que refleja cómo es la España de nuestros días”. Precisamente, que la obra llegue al público de nuestros días, del siglo XXI, es el objetivo que se marca García Vicente.

Además de atrevida, moderna y fresca, esta representación pretende reflejar la sociedad actual. Tras un trabajo de “revisión y limpieza”, acortando pequeñas partes y contextualizando algunas palabras al lenguaje actual, pero sin perder la sonoridad del verso ni la fidelidad del autor -“Lope la firmaría”, señaló el director-, “Malababa Teatro” ha incluido elementos singulares, como una coreografía y partes cantadas, percusión y otros efectos de sonido.

Otro de los grandes alicientes de este estreno es el protagonismo manzanareño en la compañía. El Caballero de Olmedo, don Alonso, está representado por Carlos Cabanas, de ascendencia manzanareña. El otro protagonista es Tello, encargado por Alfonso Enrique, actor profesional de esta localidad. También realiza una colaboración Norton Palacio, actor colombiano afincado en Manzanares, sin olvidar la labor de vestuario y escenografía de Carlos Pinilla. Con un escenario minimalista y basado en la iluminación, y con vestuario intemporal que nos lleva a distintas épocas “ha conseguido plasmar la idea del director”, en opinión de Alfonso Enrique, que además el productor de la compañía.

Todo el elenco está formado por actores y actrices profesionales, licenciados en Arte Dramático, a lo que se un su gran compenetración, “sin divinidades”, hecho resaltado unánimemente en la rueda de prensa y que, según el director, el público podrá apreciar sobre las tablas del Gran Teatro.

Con una duración aproximada de una hora y treinta y cinco minutos, la representación tendrá lugar este viernes a las 20,30 horas en el Gran Teatro de Manzanares. Las entradas, al precio de 10 euros, se pondrán a la venta desde dos horas antes en taquilla. Se trata de una oportunidad única de asistir al estreno absoluto de un montaje a cargo de una compañía profesional con motor y corazón manchego.