Carlos Bautista Enrique seleccionado para ser uno de los representantes españoles en el campeonato del Mundo oficioso de tenis sub-14: Les Petits Ases
Carlos Bautista Enrique seleccionado para ser uno de los representantes españoles en el campeonato del Mundo oficioso de tenis sub-14: Les Petits Ases
El próximo 25 de enero comienza en la ciudad francesa de Tarbes el Torneo más prestigioso a nivel mundial para jugadores sub-14 de tenis. Por primera vez en la historia del Torneo podrá asistir un jugador manchego a la cita gala. Este año España disponía de cinco plazas gracias a la victoria el pasado año de Carlos Boluda, dos para la fase final, donde la Real federación española de tenis ha seleccionado a Juan Riquelme (madrileño) como nº 1 español y a Ignacio González (asturiano) como nº 2, y en busca de las 8 plazas que dan derecho a entrar a dicho cuadro estarán otros tres españoles más: David Vega (canario), Carlos Bautista (manchego) y Eduard Steve (catalán) que lucharán contra 128 jugadores para entrar entre los 64 jugadores del cuadro principal.
El Torneo Les Petis Ases hay sido desde los años 90 el Torneo de referencia a nivel mundial para comprobar cuales serán las próximas figuras del tenis profesional, desde el comienzo del mismo jugadores como Juan Carlos Ferrero, Tomy Haas, Richard Gasquet o Rafael Nadal han conseguido hacerse con el título, sin embargo el mejor jugador de toda la historia, Roger Federer, cayó en octavos de dicho torneo, ya que por aquel entonces Paul Henry Matheu (actual nº 35 ATP) era el mejor infantil del mundo.
Los resultados españoles más destacados en este Torneo han sido desde finales de los años 80:
Campeones: Juan Carlos Ferrero (1994), Rafael Nadal (2000), Carlos Boluda (2006 y 2007).
Finalistas: Carlos Cuadrado (1997), Juan Antonio Saiz (1991) y Gonzalo Corrales (1989)
Semifinalistas: Conchita Martínez (1986), Arancha Sánchez (1985), Marta Marrero (1997) y Alex Corretja (1988)
Cuarto finalistas: Sergi Bruguera (1985), Albert Costa (1989), Beto Martín (1992), Tommy Robredo (1995) y Josep Font (2007)
Octavo finalistas: Viví Ruano (1987), Mª Antonia Sánchez (1991), Roberto Bautista (2002), Pere Riba (2002), Gueorgui Roumenov (2003), Yera Campos (2004), Lucia Cervera (2005), Jordi Pares (2006)
El Torneo Les Petis As tiene una envergadura logística propia de un evento que representa el Campeonato del mundo sub-14 de tenis, donde se darán cita 52 países, y que sus cifras para un evento infantil son impactantes:
- Se juega con bola Head, y se necesitarán más de 20.000 bolas durante el torneo.
- Se juega en 10 pistas indoor de greenset, 4 indoor de entrenamiento y 2 outdoor de entrenamiento.
- Durante la semana de competición pasarán más de 10.000 escolares franceses para ver los partidos.
- Los participantes se alojan en 12 hoteles, con más de 8.000 comidas para los participantes y acompañantes de jugadores.
- 350 participantes en la fase internacional del torneo, con más de 7.000 participantes en las rondas de clasificación para el evento.
- Se celebrarán más de 450 partidos durante la semana de competición.
- 36.000 Km. realizarán los coches oficiales de Torneo, para desplazar a los jugadores desde los hoteles al Palacio de Exposiciones, que es donde están las instalaciones deportivas.
- Durante la semana asistirán más de 40.000 espectadores a los partidos.
- En el village del Torneo habrá 45 empresas colaboradoras.
Por lo que podemos hacernos una idea del nivel tenístico que representa un Torneo donde se darán cita los mejores jugadores del mundo nacidos en 1994: Cristian Harrinson, americano, será el jugador a batir, ya que el año pasado siendo sub-13 logró alcanzar la gran final; los alemanes Hahlke y Kachysky, que ya vencieron el año pasado en algún G-1 europeo; el ruso, Karlousky, nº 1 en la clasificación europea; y los grandes jugadores franceses encabezados por Poulle, nº 1 francés, junto al jugador británico Lyan Broady, zurdo y jugador muy talentoso, serán los jugadores a batir por parte de los jugadores españoles.
La fase previa del torneo donde tomará parte el jugador manchego a partir del 25 de enero está formada por 32 jugadores internacionales, 56 jugadores franceses (clasificados de fases nacionales francesas) más wil-cards, invitaciones de la Federación Francesa hasta completar el cuadro de 128 jugadores. De estos jugadores solamente 8 tendrán acceso al cuadro final que da comienzo el 29 de enero con los 64 mejores jugadores seleccionados por las federaciones de los distintos países, concluyendo el Torneo el 3 de febrero. Realmente es el único Torneo donde se dan cita todos los mejores jugadores del mundo, en la lista de entradas están los 32 mejores clasificados en el European Júnior Tour, donde además son invitados los mejores jugadores infantiles de los países punteros en el mundo del tenis: Estados Unidos, Argentina, Australia, etc., por lo que es toda una experiencia que un jugador que entrena en nuestra tierra pueda asistir a un evento de este nivel en el mundo del tenis.
No debemos olvidar que no deja de ser un Torneo sub-14, al igual que hemos citado a grandes jugadores que han disputado este Torneo y que han llegado años después a la cima del tenis profesional, la lista sería mucho mas amplia de jugadores que han vencido, jugado finales y que años después no han conseguido llegar a ser profesionales del tenis. El camino para “llegar” a vivir del tenis es largísimo, existen multitud de Torneos internacionales hasta la edad de 18 años, multitud de escalones a superar y niveles que conseguir y nos debemos quedar con la fortuna que un jugador formado en Castilla La Mancha, con las limitaciones que ello conlleva, pueda tener este tipo de experiencias.
La humildad, el trabajo diario, la pasión por el entrenamiento, la responsabilidad en los viajes y el conocimiento profundo de la realidad del tenis de alta competición serán las claves para que el joven jugador manchego pueda seguir teniendo este tipo de experiencias cuando sea sub-16 y sub-18, y a partir de ahí se podrá pensar en cotas más altas, pero el día a día de un deportista es muy duro y por tanto se debe pensar de temporada a temporada, casi diríamos de torneo a torneo, por lo que pensar en Les Petis Ases será el próximo objetivo de este joven jugador manzanareño, que intentará en tierras francesas estar entre los mejores jugadores de tenis de su generación a la edad de 14 años.