La Orquesta “Sotomayor” congregó a un centenar de personas en su concierto navideño

La Orquesta “Sotomayor” congregó a un centenar de personas en su concierto navideño

La Ermita de las Monjas de Clausura acogió, un año más, el concierto navideño que la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” ofreció, en la mañana del domingo, con un repertorio variado y ameno que sirvió para felicitar la Navidad a los manzanareños. En 2008 celebrará su vigésimo quinto aniversario con la grabación de un CD, un DVD y la edición de un libro, entre otros eventos.

Cultura. Música
28-12-2007

El tradicional concierto de Navidad que ofrece la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” en la Ermita de las Monjas de Clausura congregó a un centenar de personas en la mañana del domingo. Su director, Martín Cantarero, destacó la elección del lugar por el cariño que les une a las religiosas y por la capacidad y sonoridad del aforo. La Madre Superiora del Convento aprovechó la ocasión para felicitar las fiestas a todos los manzanareños y mostrar su agradecimiento a todos los asistentes.

El programa se inició con la Suite Irlandesa “Planxty O’Carolan” de Szordikowski. La música española estuvo representada por el intermedio de “El baile de Luis Alonso”, de Jiménez, y la jota de “La Dolores”, de Bretón. En el ecuador del concierto los músicos interpretaron una selección de bandas sonoras de películas tan conocidas como “La bella y la bestia”, “Orfeo Negro”, “Doctor Zhivago”, “Nunca en domingo”, “Zorba el Griego” y “El Golpe”. La última parte del programa estuvo formada por los conocidos villancicos “Noche de Paz”, “Navidad”, “Blanca Navidad”, “Campana sobre campana”, y “Arre borriquito”.

La Orquesta “Sotomayor”, cuyo concierto navideño se incluye dentro de la programación cultural de diciembre organizada por el Ayuntamiento de Manzanares, también participa en la gira de conciertos de la Diputación Provincial de Ciudad Real durante las fiestas navideñas con actuaciones en Carrión de Calatrava, el sábado 22, y en Cabezarados el próximo 30 de diciembre. Para Cantarero resulta “muy gratificante” actuar en pueblos más pequeños por la oportunidad que les brinda de conocer otros públicos y porque supone un acicate para preparar nuevas obras y proyectos.

La Orquesta manzanareña cuenta desde hace poco tiempo con dos nuevas incorporaciones en las secciones de guitarra y bandurria que han conseguido reforzar el grupo y combinar la experiencia con la juventud. En este sentido, el director afirmó que actualmente la agrupación se encuentra en un “momento dulce”, a lo que se suma la gran responsabilidad y compromiso de los músicos con sus labores de ensayo y actuaciones.

Haciendo balance del año que está a punto de finalizar, Martín Cantarero se mostró muy satisfecho con todos los eventos organizados por la Asociación Cultural “Sotomayor”, tanto en lo referente a las Jornadas de Música de Pulso y Púa, como a todos los conciertos que han ofrecido dentro y fuera de Manzanares. El director de la Orquesta también tuvo palabras de recuerdo para el desparecido Ambrosio Sánchez Ballesteros, cuyo fallecimiento supuso una gran pérdida para el grupo.

Por otro lado, la Orquesta manzanareña cumplirá veinticinco años de existencia en 2008, un aniversario que celebrarán con la grabación de su segundo CD, un DVD y la edición de un libro, según Cantarero.