El calendario de la OMIC homenajea en 2008 al desaparecido fotógrafo Francisco Camacho

El calendario de la OMIC homenajea en 2008 al desaparecido fotógrafo Francisco Camacho

Es ya todo un clásico de la Navidad en Manzanares. Se trata del calendario fotográfico de consumo que edita ininterrumpidamente desde 1992 el Ayuntamiento a través de la OMIC. El correspondiente a 2008 recoge doce fotografías antiguas de la ciudad realizadas por el desaparecido Francisco Camacho, profesional al que la concejalía de Consumo rinde homenaje con esta recopilación de su obra.

Actualidad Municipal
15-12-2007

El reparto gratuito de los 7.000 calendarios fotográficos de la OMIC se inicia este sábado desde las diez de la mañana en la Oficina de Consumo situada en el Mercado Municipal. Con ello se cumple la tradición de cada 15 de diciembre en los últimos diecisiete años. Además, al coincidir con sábado, la entrega de los ejemplares no dificultará el funcionamiento ordinario de la OMIC.

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares, Alfonsa Bellón, presentó el calendario de 2008, que llama la atención por su fondo negro y por lo llamativo de las fotografías antiguas que lo ilustran. Destacó la aceptación que tiene entre la ciudadanía, que incluso es objeto de colección, y los grandes recuerdos que traen las doce fotografías escogidas de entre más de trescientas de la obra de Francisco Camacho, fotógrafo al que de esta forma se rinde homenaje.

La estructura de contenidos del calendario es similar a la de años anteriores. En la página de cada mes aparece una fotografía. Este año rescatan imágenes y tradiciones de la ciudad, algunas desaparecidas. Así las cosas podemos ver el “coche anuncio” de Juan Barcas, juegos populares, la romería de Siles, o la vendimia con mulas y carros, entre otras.

Además, en el reverso de cada página, el calendario sigue fiel a su misión informativa sobre aspectos relacionados con el consumo, como interesantes datos sobre la ley de garantías. Según el técnico de consumo de la OMIC, Javier Márquez, es uno de los temas que más consultas genera. El calendario también aborda el “cambio climático”, con secciones como “sabías que” y “actúa” que pretenden concienciar a la población para que contribuya a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente.

Las fotografías premiadas en la segunda edición del concurso escolar y la relación de establecimientos adheridos en Manzanares al Sistema Arbitral de Consumo, completan la información de consumo que aparece en los nuevos calendarios. Javier Márquez, por último, invitó a las empresas aún no adheridas a que se sumen a este sistema que ofrece garantías, agilidad y rapidez a la hora de resolver cualquier reclamación.