“Las enfermedades mentales son las grandes desconocidas”

“Las enfermedades mentales son las grandes desconocidas”

Profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso, que presta servicio en el área sanitaria “Mancha Centro”, impartieron en el Centro Social del Nuevo Manzanares una charla informativa sobre salud mental. En ella dieron a conocer los servicios que presta este recurso que funciona mañanas y tardes en régimen de atención ambulatoria.

Sanidad
05-12-2007

A la charla sobre salud mental celebrada en la tarde del miércoles asistió un nutrido grupo de personas, entre ellas distintos profesionales de la atención psicológica y social del Ayuntamiento de Manzanares. El objetivo de la convocatoria fue informar y orientar a quienes padecen algún tipo de enfermedad mental y a sus familiares o conocidos.

Piedad Barrilero, psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso (CRPSL), dijo que las enfermedades mentales son las grandes desconocidas a pesar de que suelen presentar evidencias que permiten reconocerlas sin necesidad de ser expertos. Así habló de síntomas y conductas que deben llamar la atención del entorno familiar de personas que no se relacionan, no realizan actividades colectivas, abandonan hábitos de alimentación, higiene o sueño, etc.

La psicóloga y la trabajadora social del centro dijeron que toda enfermedad empieza por síntomas menores, por lo que destacaron la importancia de detectar a tiempo la enfermedad mental antes de su evolución y de que se pueda cronificar. Explicaron que junto al tratamiento psiquiátrico es fundamental el tratamiento rehabilitador del enfermo mental con el fin de que haga una vida lo más normalizada posible.

Las ponentes dieron a conocer qué trabajo realiza el centro tomellosero, abierto desde 1999, y que constituye una unidad asistencias especializada en la rehabilitación de usuarios con una enfermedad mental de curso declarado crónico por las unidades de salud mental pertenecientes a su área sanitaria.

Resocializar al enfermo mental, entrenarle en capacidades instrumentales básicas, promover la educación para la salud, habilitar soportes sociales y afectivos, promocionar alternativas laborales y apoyo comunitario son los principales objetivos del CRPSL.

El programa que desarrolla se dirige a personas de la región de entre 18 y 60 años que sufren enfermedades mentales graves y crónicas, como esquizofrenia, otras psicosis, trastornos bipolares, de personalidad, o depresiones graves y recurrentes. Al mismo tiempo se ofrece el apoyo a las familias que se encargan de su cuidado.