“Los manzanareños y manzanareñas se cuidan cada vez más su espalda”

“Los manzanareños y manzanareñas se cuidan cada vez más su espalda”

El doctor Antonio Iglesias habló sobre un tema sanitario muy común “la espalda en las actividades diarias”, ofreciendo recomendaciones sencillas y claras para evitar dolencias. Destacó que los manzanareños y manzanareñas se cuidan cada vez más la espalda porque realizan ejercicio físico.

Sanidad
01-12-2007

Con motivo de la I Semana de la Salud 2007, que se desarrolla en Manzanares, Antonio Iglesias, médico de atención primaria del consultorio de Membrilla perteneciente al Centro de Salud II, realizó ante un nutrido grupo de personas que se dio cita en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” una interesante charla educativa de prevención de las dolencias en la espalda.

La espalda es muy delicada y fuerte a la vez. Resiste años de abuso sin quejarse. La maltratamos continuamente, encorvándola, levantando objetos pesados, doblándola sin darnos cuenta. Con su ponencia, el doctor Iglesias intentó dar información de cómo actuar de forma beneficiosa para que los gestos y movimientos que realizamos a lo largo del día no sean perjudiciales. El consejo del médico de atención primaria, aunque no es sencillo es, “ir siempre con el pensamiento de mantener la espalda recta”.

El ejercicio físico y una vida saludable son bases fundamentales para que la espalda no se resienta. El conferenciante señaló que por su consulta esta patología es muy frecuente entre sus pacientes, sobre todo, entre el colectivo de la tercera edad y los trabajadores que realizan un trabajo físico. Para no llegar a la medicación, el ponente recomendó la práctica de deporte diaria e intentar no llegar al sobrepeso.

El mejor procedimiento para evitar los dolores de espalda consiste en adoptar una postura adecuada en todo momento. Esto significa que las mujeres deben evitar los zapatos de tacón alto y todas las personas deben sentarse correctamente delante de un ordenador o a la hora de conducir.

El tema sobre el cuidado de la espalda, organizado por el Centro de Salud Manzanares II en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de la localidad, resultó muy atractivo al igual que el ciclo de conferencias que se está realizando con motivo de la I Semana de la Salud 2007.