La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, premio a la Mejor Labor Humanitaria 2007

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, premio a la Mejor Labor Humanitaria 2007

La Asociación Cultural “Tertulia XV” entregó en Manzanares el Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2007 a la Fundación para la Investigación y la Integración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Su director, Miguel Ángel Carrasco, recibió los 12.000 euros y el trofeo que ya lucen en sus vitrinas entidades como UNICEF, AECC y Mensajeros de la Paz, entre otras.

Asociaciones
28-11-2007

Con la presencia de distintas personalidades del mundo de la política, economía y empresas, el salón noble de la empresa Vinícola de Castilla, en el Polígono Industrial de Manzanares, acogió el acto de entrega de la octava edición del Premio a la Mejor Labor Humanitaria que concede “Tertulia XV” y que está sufragado por la propia bodega y por la empresa “Miguel Bellido”.

Tras premiar en anteriores ediciones a UNICEF, Médicos Sin Fronteras, Manos Unidas, Cáritas, Asociación Española Contra el Cáncer, Mensajeros de la Paz y Donantes de Sangre; “Tertulia XV” quiso reconocer en esta ocasión “el intenso trabajo a favor de los demás” de la Fundación para la Investigación y la Integración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con la que el premio “continúa prestigiándose”, según el emocionado presidente de la asociación convocante, Francisco López de la Manzanara.

En su intervención, el presidente de “Tertulia XV” dijo que aún hay que aprender a manejar socialmente el automóvil, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de las lesiones cerebrales y medulares. Por ello, tras resaltar la “admirable labor” de la Fundación de devolver a la vida a tantos lesionados y de enseñar a los demás a comprender que pueden integrarse en la sociedad, López de la Manzanara dijo que la paraplejia no se contagia, “es una epidemia trasmitida por el progreso”.

El director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y director de su Fundación para la Investigación y la Integración, Miguel Ángel Carrasco Béjar, agradeció la distinción “por su especial sensibilidad” y lo dedicó a los beneficiarios de la Fundación, a los profesionales de ésta y del hospital toledano, y a las instituciones que la hacen posible, con especial mención al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Carrasco explicó que la Fundación es un instrumento que nació en 2004 para la gestión y la captación de recursos para la investigación en reparación neuronal y medular y para facilitar la integración de los lesionados. Sus pilares son la lucha por la integración social y laboral, la investigación y la docencia.

Antes de la entrega del premio, y en representación de la clase política, intervinieron la diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, y el diputado regional y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno. La primera recordó los inicios del Hospital de Parapléjicos en los años 70 y destacó este reconocimiento a su labor anónima. Moreno, por su parte, dijo todos tenemos alguna discapacidad y que por ello a todos nos corresponde crear un entorno más integrador para quienes las tienen más patentes.

La simbólica entrega del cheque de 12.000 euros a la Fundación del Hospital de Parapléjicos la realizó Francisco Vañó, el primer diputado en silla de ruedas en el Congreso, donde forma parte de Grupo Parlamentario Popular y que sufre una lesión medular desde hace 22 años.

El mantenedor del acto, Alfonso Monsalve, recordó los objetivos de “Tertulia XV” de fomentar valores éticos como los del esfuerzo, el compromiso y el respeto; agradeció la colaboración a las entidades patrocinadoras del acto -Diputación, Ayuntamiento de Manzanares, CCM, Caja Madrid, Banco de Santander, Medina Hierros y ARC-; y excusó los cambios del programa debidos a problemas de agenda de las personalidades inicialmente previstas para realizar la entrega del premio.

Explicó que la primera intención de “Tertulia XV” fue contar con algún miembro de la Casa Real. Descartada esta opción se contó con la entonces Ministra de Sanidad, Elena Salgado. Su relevo en el Ministerio y la imposibilidad de contar con su sustituto, Bernat Soria, hizo recurrir a Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y responsable de Bienestar Social del PP, a la que otras obligaciones le impidieron asistir. La última opción fue el Delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, a quien un accidente casero también le impidió concurrir.