Airén nombra a Pedro Echevarria “Rondador” 2007 de Manzanares

Airén nombra a Pedro Echevarria “Rondador” 2007 de Manzanares

“Airén” celebró su cuarto aniversario con el nombramiento de la figura de “Rondador” 2007 de Manzanares, galardón que se otorgó al insigne musicólogo y folklorista Pedro Echevarría que fue recibido por su “emocionada” hija Maria Luisa. El reconocimiento, según los organizadores, sirvió de homenaje a la trayectoria y trabajo de recuperación del “cancionero popular manchego”.

Cultura
23-11-2007

Un canto de ronda castellana “Al volver de la vendimia” sirvió para abrir el acto de nombramiento de Rondador 2007 que organiza la Asociación Cultural “Airen”, celebrando su cuarto aniversario y la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. A continuación, Maribel Ruiz, componente de Airen, habló sobre la asociación a la que iba destinada la recaudación de la noche. Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA).

Posteriormente, Balduíno Jesús Rodríguez, director de Airén, relató las actividades realizadas durante el presente año por la asociación cultural y adelantó los proyectos que verán la luz el próximo 2008 como la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia Española. Para ello la asociación que dirige está preparando una representación dramática-musical con textos de Maribel Ruiz que tendrá como protagonistas: la palabra y la música.

Tras la música tradicional se dio paso a uno de los momentos mas emotivos de la noche del sábado, el nombramiento de Pedro Echevarría Bravo, a título póstumo, como “Rondador 2007”. La presidenta de la asociación, Maria Luisa Manzanares, trazó una semblanza del reconocido musicólogo y folklorista. Dijo que a pesar de no ser muy conocido por los manzanareños, la música de Echevarría está presente en diez obras del repertorio de la asociación organizadora.

Pedro Echevarría Bravo es autor, entre otros, del famoso y único “Cancionero musical popular manchego”. Su labor divulgativa y su gran preparación musical, fue autor del himno de Tomelloso, fueron destacadas por la presidente Airén.

Maria Luisa Echevarría, hija del homenajeado recibió, a titulo póstumo, de manos de la concejala de educación y juventud, Beatriz Labián, el galardón “Rondador 2007”. Ésta, que reside en Villagarcía de Arousa, Pontevedra, se desplazó a Manzanares para recibirlo y agradecer, en nombre de su familia, al Ayuntamiento y a la asociación Airén el reconocimiento a su padre.

En su intervención Echevarría destacó de su padre que era un juglar y trovador del cancionero popular manchego, recopilando miles de canciones y sonatas ancestrales en boca de pastores, gañanes y vendimiadores, entre otros. Añadió que fue “un caballero andante que hizo la ruta del Quijote, recorriendo más de 150 pueblos de la Mancha”. Echevarria finalizó con la frase “Aunque la Mancha tenga 2000 lugares ninguno es tan bello como Manzanares”.

El acto concluyó con la música del Grupo de Folk Airén. Esta asociación tiene como principales objetivos el desarrollo cultural a través de la investigación, así como la recuperación, conservación y divulgación de nuestra cultura tradicional, puesta de manifiesto durante sus cuatro años de vida de la asociación mediante un amplio programa de actividades.