Nieva denunció que los populares rozaron los límites de la constitucionalidad en el último Pleno

Nieva denunció que los populares rozaron los límites de la constitucionalidad en el último Pleno

El portavoz del grupo municipal socialista, Julián Nieva, cortó la exposición que sobre contrataciones temporales estaba haciendo la concejal popular Dolores Serna en el Pleno extraordinario del pasado viernes, por entrar en detalles que permitían identificar a personas concretas y, por lo tanto, estar posiblemente violando el derecho constitucional a la intimidad y al honor de las personas.

Actualidad Municipal
20-11-2007

El también concejal de Personal, quien dijo que “los derechos fundamentales de los ciudadanos están por encima de los corporativos”, reprochó además en la misma interrupción a la portavoz del grupo municipal popular en el Pleno sobre contrataciones temporales por no ceñirse al orden del día, que limitaba el debate a la presente legislatura.

Dolores Serna señaló que en materia de contrataciones temporales el equipo de gobierno seguía en la presente legislatura las mismas pautas que en las anteriores. Se remontó a marzo de 2002 para señalar que, fijadas las normas de funcionamiento de la Comisión Local de Empleo, después no se habían aplicado. Y a una reunión de septiembre de este año para decir que se les estaban aplicando una mordaza

Se refirió a varios artículos de la ley 7/2007, de la que analizó la definición de personal laboral y los principios rectores preguntando si se estaban respetando y, tras describir algunas contrataciones en concreto, dijo que incumplían la ley, metiéndolas en el apartado de lo que los populares denominan “a dedo”. También dijo que sólo las personas que proponían los concejales iban a trabajar pidiendo a Nieva que explicara este extremo a la población que no tiene opción a trabajara en el Ayuntamiento.

Serna negó que estuviera vulnerando la intimidad de las personas, puesto que estaba describiendo contratos en fechas determinadas y puestos concretos. La portavoz popular se demoró en describir una contratación de este verano para socorrista en la piscina municipal y en la ludotoca, a favor de un familiar de Nieva.

IU no quiso entrar en denuncias de casos particulares señalando que el problema es del sistema. Pidió que el personal a contratar llegue a la Comisión Local de Empleo de una bolsa de trabajo bien baremado, ajustando cualquier contratación a la legislación vigente. También pidió que se busquen los contratos anuales o indefinidos, porque, añadió, la temporalidad debe estar determinada por el servicio y no por la arbitrariedad de quien contrate. También defendió la coherencia de las actuaciones de su grupo.

El concejal de Personal, tras reiterar que los populares no habían cumplido ni sus propios compromisos a la hora de acotar el debate y que habían rozado el daño de algunos derechos fundamentales de las personas, hizo un resumen escueto de las “falsedades” que había empleado la concejal Serna señalando que en la Comisión Local de Empleo no se emplea ninguna mordaza sino que se aplica el Reglamento Orgánico Municipal.

Nieva afirmó que el debate que se había llevado a Pleno tenía que haberse desarrollado en la Comisión Local de Empleo, órgano aprobado por unanimidad en su día en el que tienen representación los grupos políticos de la corporación. A no ser, añadió, que el Pleno se hubiera pedido para obtener notoriedad política o espectáculo mediático. A continuación detalló las bolsas de empleo creadas, los procesos selectivos y los tribunales designados.

Denunció los discursos artificiales que no se sostienen en el tiempo y afirmó que seguirán trabajando para constituir bolsas de trabajo y fomentar el empleo fijo. Frente a quienes están empeñados en “crear un clima de crispación”, Nieva anunció que se van a estrellar contra “una de las mejores políticas que se pueden imaginar”. Afirmó que jamás han discriminado a nadie y que a toda persona que pide un trabajo se le da una oportunidad, oportunidad a la que no son ajenos ni siquiera los familiares del grupo popular municipal.