Informar y educar, claves para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

Informar y educar, claves para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes

La prevención del consumo a la adicción a las drogas, especialmente entre los más jóvenes constituye una prioridad para toda la sociedad. El Ayuntamiento de Manzanares, dentro del ciclo “Educación para la salud” organizó una charla sobre este tema a cargo de la enfermera del Centro de Salud “Manzanares 1” Alfonsa Ballesteros.

Sanidad
13-11-2007

La información y la educación en hábitos de vida saludables como herramientas más útiles para que sean los propios jóvenes los que tomen conciencia de los efectos nocivos que para su bienestar tiene el consumo de diferentes sustancias, fue una de las premisas con los que partió la ponente de la charla sobre prevención de drogas, programada por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares.

La diplomada en enfermería , Alfonsa Ballesteros, señaló que la prevención no solo debería partir con la adicción a drogas ilegales, sino también a las denominadas drogas sociales, cuyo uso se encuentra culturalmente aceptado, entre ellas el alcohol y el tabaco.

Informar y sensibilizar a la sociedad; incrementar la percepción del riesgo de su consumo para la salud y el desarrollo de la persona; disminuir la prevalencia global del consumo; retrasar la edad de inicio en el consumo de las diversas sustancias; evitar los riesgos asociados al uso de drogas y disminuir los daños relacionados con el consumo son los objetivos que se marca el Plan Nacional sobre de Drogas que lleva a cabo por el Ministerio de Sanidad.

La conferenciante resaltó la importancia de este programa y los beneficios que se están obteniendo con él. Dijo que los padres y los educadores no deben bajar la guardia a la hora de prevenir en el consumo de drogas y, sobre todo, la importancia de las distintas instituciones educando e informando a los jóvenes mediante charlas para que conozcan la realidad de los efectos que ocasiona su consumo.

El Ciclo de “Educación para la Salud” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Manzanares en colaboración con los sanitarios de la localidad continuará el martes 13 de noviembre, a las doce del mediodía en el Centro Social del Nuevo Manzanares. David de Diego Sierra, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinador del Centro de Salud “Manzanares 1” junto a la enfermera Nieves Mestanza serán los encargados de abordar la planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.