El Ayuntamiento bonificarán con el 50 por ciento las obras de recuperación y conservación del patrimonio

El Ayuntamiento bonificarán con el 50 por ciento las obras de recuperación y conservación del patrimonio

El equipo del gobierno del Ayuntamiento de Manzanares propuso y aprobó una bonificación del 50 por ciento del Impuesto sobre Construcción, Instalación y Obras que supongan la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. El alcalde estima que esta bonificación, además de legal, “equitativa y justa”, acota el significado del “hasta 95 por ciento” que permite la ley.

Actualidad Municipal
01-11-2007

La propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre el ICIO para bienes históricos y artísticos dejó en la cuneta las alegaciones presentadas por Santiago Sabariego en nombre de Izquierda Unida cuya filosofía era que el equipo de gobierno, intentando eliminar las bonificaciones, no velaba adecuadamente por el mantenimiento del patrimonio. Por su parte el Partido Popular se alegró de que los socialistas hubieran se hubieran enmendado a sí mismos. En todo caso, María Luisa del Río consideró que la bonificación del 50 por ciento se quedaba corta y dijo que votarían en contra de la misma.

Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista, defendió la propuesta del mismo señalando que se trata de una ampliación sobre lo propuesto en el Pleno de agosto. Precisó que la bonificación era para los bienes incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Remitiéndose al texto de la propuesta dijo que “la cuota objeto de bonificación será la que corresponda a la parte del presupuesto de las obras que afecte a los elementos protegidos según la ficha correspondiente del catálogo”. El portavoz socialista acusó al PP de no haber presentado ninguna enmienda y de haberse subido al carro de IU.

El alcalde y concejal de Hacienda señaló, en relación con el impuesto que grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de licencias de obra o urbanística, que volvía a Pleno porque “no había más remedio”, ya que IU había presentado alegaciones; pero que, además, había una enmienda del Grupo Socialista, lo cual venía a desmontar la acusación de prepotencia. Explicó que las bonificaciones se referían solamente a los elementos a conservar –una fachada, por ejemplo- y no al edificio completo.

Miguel Angel Pozas, tras acusar a IU de no haber tenido en cuenta la enmienda socialista, dijo que el equipo de gobierno había sido quien había propuesto tanto el Catálogo de Bienes Protegidos como la propuesta de bonificación para los bienes incluidos en el mismo que se estaba debatiendo. Una propuesta tan legal como las de IU y PP, que calificó de “equitativa y justa” porque los propietarios de esos bienes tienen obligaciones que no afectan a otros ciudadanos.

El alcalde retó al portavoz de IU a presentar una denuncia si considera que la primera propuesta del Grupo Socialista era ilegal, le tachó de mentiroso y precisó que con la nueva propuesta aclaran, acotan y explican el significado de “hasta el 95 por ciento”. Defendió el modo de hacer política en el Ayuntamiento, con propuestas y razonamientos, contestando y rebatiendo cuando están en desacuerdo con la oposición. Concluyó reiterando la equidad, objetividad y legalidad de la propuesta socialista.