El Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” vuelve a reivindicarse a nivel regional

El Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” vuelve a reivindicarse a nivel regional

El Gran Teatro acogió durante el pasado fin de semana el XIX Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” que organiza la coral polifónica “Mater Assumpta”. Por su trayectoria y por la calidad de los grupos que participan en cada edición, este evento se ha convertido en una de las principales referencias del canto coral en Castilla-La Mancha. Todos los grupos participantes alabaron la acústica del auditorio, donde el sábado estuvo espectacular la Coral “Santa María de la Victoria” de Málaga.

Cultura. Música
30-10-2007

Las corales “Portus Albus” de Algeciras, “Santa María de la Victoria” de Málaga, “Siliceo” de Toledo y “Mater Assumpta” de Manzanares protagonizaron el fin de semana cultural de Manzanares. Cada una dejó su impronta en el Gran Teatro, sobre todo la malagueña, que sorprendió al público con una actuación soberbia. La organización del XIX Encuentro Coral manzanareño destacó la calidad y variedad vistas en el escenario, aunque echó en falta mayor presencia de público, según declaró José Manuel Guzman, presidente de “Mater Assumpta”.

La coral “Portus Albus” de Algeciras, dirigida por Carmelo Álvarez Goda, fue la encargada de abrir Encuentro con un programa variado compuesto de obras clásicas como “Lacrimosa” o “Tres nocturnos” de Mozart junto a otras tradicionales sudamericanas y populares andaluzas como “Habanera de Cádiz” de Carlos Cano. Su director se mostró muy satisfecho por participar en esta edición. Dijo que su relación con Castilla-La Mancha es notable porque habían asistido a otros eventos de características similares.

La segunda actuación de la noche del sábado corrió a cargo de la Coral Santa María de la Victoria, de Málaga. Dirigida por el sacerdote Manuel Gómez López interpretó para la ocasión un repertorio variado con canciones de diferentes regiones de España junto a otras muy populares, lo que unido al buen hacer de sus más de cincuenta componentes entusiasmó al público. El director explicó que esta coral se creó en 1969. Su repertorio es muy variado y su calidad se puede comprobar en algunos de los discos que ha grabado. Gómez López, al igual que su colega de la coral de Algeciras, elogió la belleza, condiciones y acústica del Gran Teatro. “Un teatro así ennoblece a una ciudad e indica el grado de cultura de sus habitantes”, declaró.

Con más público que el sábado, el domingo fue la cita con las corales castellano-manchegas. La coral “Siliceo” de Toledo, bajo la dirección del sacerdote Ángel José Redondo Segovia, preparó para la ocasión un repertorio de lo más conocido y variado que comenzó con una versión polifónica de “La Bamba”. Acompañado de un órgano, este conjunto cantó desde espirituales negros como “Oh happy day” hasta el “Cantares” de Manchado al que puso música Serrat. Como en todo encuentro coral no pudo faltar la canción “Maite”. Y tras la preciosa canción “El hombre del piano”, un espectacular final: “We are the world” de Michael Jackson y L. Richie.

Los directores de las tres corales invitadas al encuentro coincidieron al subrayar la necesidad de realizar este tipo de eventos para fomentar la unión y el intercambio entre grupos musicales no profesionales y cuyo estilo atrae a un tipo de público concreto.

Como es habitual, el broche al Encuentro Coral lo realizó el grupo organizador, que para la ocasión estrenó uniforme con blusas en tono fucsia para ellas y corbatas del mismo color para ellos. Fue el preludio de su “colorida” actuación bajo la dirección de Paco Navas. El repertorio estuvo cargado de estrenos que tuvieron una extraordinaria acogida. El concierto sirvió además para comprobar el buen nivel que tiene la coral “Mater Assumpta”, de la que Manzanares “debe y puede estar orgulloso”, afirmó el director, muy contento con el quehacer de sus componentes.

El concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Antonio Caba, asistió a la clausura del Encuentro, en el que además de los grupos participantes también fueron reconocidos Antonio Patón, como autor del cartel anunciador, y Apolonia Sánchez de la Blanca, presidenta de “Lazarillo T.C.E.” que se encargó de la presentación de los conciertos.

A falta de un concierto en Torreperogil (Jaén), de la Muestra Escolar de Villancicos y de los conciertos de Navidad, la Coral “Mater Asumpta” completa un año de intenso trabajo en el que se han estrenado un buen número de obras y ha protagonizado actuaciones singulares, como en el Monasterio de Guadalupe ante la patrona de Extremadura o, más recientemente, en el Paraninfo de la Universidad de Ciudad Real junto a la Unidad de Música de la Guardia Civil ante mil personas.