La Ciudad del Transporte es ambientalmente viable

La Ciudad del Transporte es ambientalmente viable

Con fecha 24 de octubre de 2007, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental con la declaración de impacto ambiental de la Ciudad del Transporte de Manzanares. Según ésta, el proyecto ha sido considerado “ambientalmente viable” y queda condicionado a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana acredite la disponibilidad de agua suficiente para abastecer la actuación. Así las cosas, se espera que las primeras empresas puedan iniciar su actividad en 2010.

Infraestructuras, Obras y Urbanismo
27-10-2007

La declaración de impacto ambiental recoge que el proyecto de urbanización de la Ciudad del Transporte de Manzanares se ejecutará en distintas fases a lo largo de un periodo de 10 años que comenzará el próximo 2008. También considera que este proyecto estará al 20% de su ejecución en 2010, año para el que estima que podrán iniciar su actividad las primeras empresas, que se irán incrementando conforme el proyecto avance, con un desarrollo anual del 10%.

El ámbito de la Ciudad del Transporte se localiza al norte el núcleo urbano de Manzanares, en el área de confluencia de la Autovía del Sur A-4 y de la Autovía Levante-Portugal A-43, con una superficie de actuación de más de 1.600.000 metros cuadrados que afecta a ocho parcelas del Polígono 109 y a catorce parcelas del Polígono 141 del término municipal, que serán reclasificadas a suelo urbanizable industrial.

Para suelo industrial logístico se destinarán 607.000 metros cuadrados, para industrial taller 159.000; 43.600 para aparcamiento; 80.000 de suelo comercial; 22.000 para estación de servicio; 16.500 para infraestructuras; 81.000 para equipamientos; 274.000 de zonas verdes; y 324.000 para la red viaria.

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, una vez examinada toda la documentación presentada, considera ambientalmente viable la actuación proyectada. La DIA (declaración de impacto ambiental), expone que la demanda de agua potable es elevada y supera los 4.000 metros cúbicos por hectárea y año establecidos en el Plan Hidrológico para polígonos industriales, por lo que condiciona la viabilidad del proyecto a la obtención de la documentación administrativa en la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana garantice que existen suficientes recursos hídricos para abastecer este proyecto.

Para el regadío de las zonas verdes de la Ciudad del Transporte, con especies de bajo consumo hídrico, se construirá un depósito de aguas pluviales. Cuando no haya disponibilidad de éstas se utilizarán aguas residuales procedentes de la depuradora previa autorización de la Confederación Hidrográfica. La red de alcantarillado será separativa para que las aguas pluviales no almacenadas en el depósito, sometidas a un tratamiento físico-mecánico, sean vertidas al río Azuer.

Las aguas residuales de la Ciudad del Transporte, según la DIA, irán a la depuradora, si bien actualmente sería inviable al encontrarse ésta al 79% de su capacidad. Por ello se ha elaborado un plan de etapas ligado al desarrollo del proyecto, de manera que para el año 2014, una vez que el saneamiento del municipio de Membrilla esté desligado de la depuradora de Manzanares, ésta podrá asumir el volumen total de aguas residuales de la actuación.

El suministro de energía estará garantizado por Unión Fenosa, con tres líneas de 20 Kv que saldrán de la subestación eléctrica “La Paloma”, situada a poco más de un kilómetro de la Ciudad del Transporte. La DIA incluye medidas para la protección de la calidad del aire y prevención del ruido, para la gestión de residuos, protección del suelo, del patrimonio y del paisaje. En este sentido ordena la realización de una pantalla vegetal entre el nuevo polígono y las autovías A-4 y A-43, con especies autóctonas, así como la plantación de árboles en las aceras de sus calles.