Seis jóvenes músicos de Manzanares actuaron como solistas de la OSLM en el Gran Teatro
Seis jóvenes músicos de Manzanares actuaron como solistas de la OSLM en el Gran Teatro
La Orquesta Sinfónica “La Mancha” llegó a Manzanares con la gira de conciertos “Populi, Tierra de Músicos” en la que incluye la actuación de jóvenes músicos de la Región como solistas. El concierto que ofreció el sábado en el Gran Teatro lo protagonizaron los manzanareños Nuria Calero, Ana Belén Vera, César Herrera, Francisco Camacho, Eduardo Gallego, y Martín Cantarero Velázquez.
La gira de conciertos que está llevando a cabo la Orquesta Sinfónica “La Mancha” por diferentes escenarios de la Región recaló el sábado al Gran Teatro de Manzanares dentro de la oferta cultural programada para la presente temporada por el Ayuntamiento de la localidad. La gira, denominada “Populi, Tierra de Músicos”, tiene como objetivo principal promocionar y ofrecer la oportunidad de actuar como solistas a jóvenes músicos castellano-manchegos, según explicó su director, José Ramón Monreal.
En los nueve escenarios de Castilla-La Mancha donde actuará la Orquesta, intervendrán como solistas jóvenes músicos naturales de cada localidad. En el caso de Manzanares actuaron en la primera parte Nuria Calero Novés, con la flauta; Ana Belén Vera Alache, con el oboe; y César Herrera Jiménez, con la trompeta, quienes interpretaron obras de Vivaldi, Marcello y Teleman, respectivamente.
En la segunda parte del concierto actuaron Francisco Camacho Parada, con la trompa; Eduardo Gallego Ballesteros, con el clarinete, interpretando ambos a Mozart. La actuación de los solistas la cerró Martín Cantarero Velázquez, quien bordó una obra de Pedro Iturralde con el saxofón. Para los seis jóvenes músicos manzanareños esta experiencia resulta diferente y muy satisfactoria ya que les proporciona la oportunidad de mostrar su trabajo en público, a pesar de los nervios.
Al margen de la intervención de los solistas, el grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica “La Mancha” también interpretó obras de Bach y Pachelvel, en la primera parte, y de Brahms y Boccherini, en la segunda. En el programa también se incluyó el estreno absoluto de “La memoria transida”, una composición moderna del joven albaceteño Alfonso Ortega, quien mostró gran satisfacción por haber tenido la oportunidad de ser testigo del estreno de su obra y por el trabajo de los músicos en la ejecución. Así mismo, Ortega alabó las cualidades acústicas de la sala y la buena respuesta del público manzanareño.
Según explicó Monreal, los nueve conciertos que componen la gira y la diversidad de las obras a interpretar permitirá que actúen como solistas alrededor de cincuenta jóvenes, “del enorme potencial” que existe en Castilla-La Mancha, especialmente en la sección de viento. Manzanares es la única localidad en la que han actuado el máximo de solistas que permite cada concierto.
El público manzanareño, que se caracteriza por su afición por la música, supo reconocer, entender y premiar con intensos aplausos el esfuerzo realizado tanto por los jóvenes solistas como por los músicos de la Orquesta “La Mancha”, así como el resultado final de su actuación.